Tegucigalpa.- Centroamérica y la Unión Europea (UE) continuarán negociando un Acuerdo de Asociación a pesar de la retirada de Nicaragua de la séptima ronda de conversaciones entre ambos bloques, anunciaron hoy fuentes diplomáticas.
Las discusiones sobre ese acuerdo quedaron ayer bloqueadas por la decisión repentina del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de retirar a su país.
Los representantes centroamericanos y europeos que permanecieron hoy en Honduras a pesar de la suspensión formal de las negociaciones informaron a Efe de que "las conversaciones se retomarán este mismo mes de abril" independientemente de que acuda o no Nicaragua, que está invitada a hacerlo.
El jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, adelantó más tarde que la próxima reunión está programada para los días 23 y 24 de este mes en Bruselas, aunque tendrá carácter de informal.
El delegado costarricense aseguró que el proceso "sigue vivo", si bien advirtió de que es posible que la octava ronda de conversaciones, pactada para la semana del 11 de mayo próximo en Bruselas, sufra algún atraso.
Echandi sostuvo que nadie está de acuerdo con una propuesta de moratoria de seis meses hecha por Managua y descartó que exista interés de algún país centroamericano o la UE de continuar las negociaciones en forma bilateral.
Los representantes de Costa Rica y del resto de países centroamericano implicados en estas negociaciones, Guatemala, El Salvador y Honduras, expresaron su desacuerdo con la decisión nicaragüense de retirarse y su voluntad de seguir adelante unidos.
"No esperábamos que Nicaragua nos hiciera esto", dijo una fuente diplomática centroamericana que pidió el anonimato.
"La mayoría discrepamos con su actitud porque estamos precisamente en negociaciones", agregó.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy desde Cuba, donde está de visita oficial, que la retirada de su país de la mesa de negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea (UE) "no es definitiva".
Ortega reiteró sus críticas a las posiciones europeas, que calificó de "más duras" que las que negoció Estados Unidos para su tratado de libre comercio con Centroamérica, pero añadió que se puede "retomar el tema".
Según el gobernante nicaragüense, aún hay "mucho que debatir" para que sean tomadas en cuenta las posiciones del istmo, que no puede entrar "de cabeza" a un acuerdo de asociación en el que Europa quiere imponer "condiciones de orden político que son inaceptables para los pueblos y Gobiernos centroamericanos".
En Managua, el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, dijo que está dispuesto a volver a las negociaciones centroamericanas con la UE hoy mismo si se recupera la propuesta de su país de crear un fondo centroamericano de desarrollo como parte del acuerdo de asociación que negocian los dos bloques.
Coronel Kautz, jefe de la delegación de Nicaragua en las negociaciones, explicó que Nicaragua se retiró después de que se le negó a la región el tiempo necesario para presentar una propuesta documentada para incluir en el acuerdo de asociación un fondo de 30.000 a 40.000 millones de euros (entre 38.700 y 51.600 millones de dólares) para proyectos de desarrollo en Centroamérica.
El viceministro añadió que el proyecto no fue presentado "totalmente" en Tegucigalpa, como se acordó en la reunión de presidentes celebrada la semana pasada en Managua, en la que, aseguró, el fondo contó con el respaldo de todos, si bien Costa Rica había calificado la propuesta de inviable e "irreal".
Según fuentes diplomáticas, dicho fondo debía estar financiado en un 90% por Europa y en el restante 10% por Centroamérica.
Tanto en Costa Rica como en Honduras, organizaciones empresariales exhortaron a la UE a continuar con la negociación a pesar de la retirada de Nicaragua y a que tome en cuenta las asimetrías entre ambas regiones, y recordaron que existen sectores sensibles, entre los que figuran el banano y el azúcar, según fuentes oficiales negociadoras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.