La cita fue histórica, los números importantes, puede ser el momento de inflexión de la crisis mundial, o el primer ladrillo de una nueva construcción. Pero desde luego reflejó mucho mejor el mundo en que vivimos que las que le precedieron. Barack Obama demostró que si se le ha recibido como un gran dirigente es porque lo es, y las voces de India, Brasil o China se oyeron como corresponde a las potencias emergentes.
Hay quienes ven la reunión de ayer como el nacimiento de un nuevo orden mundial. Es la tesis a la que se apunta El País. Los diarios económicos sostienen mensajes más matizados. Por ejemplo The Wall Street Journal abre su edición europea diciendo que "el G-20 ofrece avances comedidos". En general lo que se habló ayer, dice, no se aleja demasiado de la ortodoxia económica vigente desde los 80. Y dice que el verdadero ganador fue el FMI, que hace sólo seis meses estaba desahuciado y ahora es la clave del plan de un billón de euros acordado ayer.
Los diarios británicos son de los más entusiastas y The Times cree que los resultados son "impresionantes" y que además coinciden con signos de recuperación del sector bancario en Europa y Estados Unidos. The Guardian reconoce que algunas de las medidas reguladoras para los mercados financieros o los paraísos fiscales son más duras de lo que algunos esperaban.
Los señores Obama puntuan alto para The Independent. Tan alto que la prensa estadounidense se pregunta si no será excesivo el enamoramiento de la prensa europea.
Sobre el presidente, destacan que escuchó, cedió, intervino y medió decisivamente. Por ejemplo, cuanta The New York Times que una desavenencia un tanto superficial entre Sarkozy y el chino Jintao apunto estuvo de hacer fracasar la cumbre en la cena de gala del miércoles. Obama se los llevó a una esquina y solventó el asunto.
Precisamente otro mensaje destacado por los medios es el de la pujanza mostrada por China. La presencia de ese país, de Brasil o India, sirvió para dar una visión mucho más realista del mundo que el G-20 pretende representar, escribe Philip Stephens en The Financial Times.
Más difícil lo va a tener Obama hoy en la reunión de la OTAN. Un columnista escribe en The International Herald Tribune que "o la OTAN se reinventa o desaparece". Se habla mucho de refundación de la Alianza, pero este fin de semana la cosa va a ir de Afganistán, y ahí ya no hay tanta predisposición a hacerse la foto: un diplomático dice en The Guardian que los alemanes —por ejemplo— ya no están tan dispuestos a creer que mandando soldados al Indu Kush se está preservando su seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.