LOS ÁNGELES.- Sonsoles ha pasado de ser mujer florero y no ha acompañado a Zapatero al G-20. Sin embargo, sin poner un pie en Londres ha sido la responsable de la única mención a España en la prensa internacional.
El montaje con el que el Huffington Post alaba el 'estilo Espinosa'.
Rastreo los principales medios de fuera para ver las reacciones a los acuerdos "históricos" tomados ayer en la reunión del G-20. Busco alguna referencia a la actuación de Zapatero, ya que España es el único país que ha conseguido una línea de honor. Es el único al que se hace mención específicamente en el documento de los acuerdos. No encuentro nada. Ni una palabra. Ni una pequeña alusión. Nuestro país es invisible. Es como si no hubiera estado representado los dos últimos días en Londres.
Los principales medios estadounidenses The New York Times, The Washington Post o Los Angeles Times ni siquiera nombran la palabra 'Spain'. Pruebo con los ingleses. Quizá el 'buen rollo' con Brown le haya dado a Zapatero alguna línea en The Guardian, The Times o The Independent. Tampoco. No hay manera de detectar a Zapatero en la prensa internacional.
Sin embargo, cuando ya pensaba que era misión imposible hallar alusión a España, topo con Sonsoles Espinosa, que se ha colado en la prensa extranjera. La mujer del presidente no sólo ha conseguido eclipsar a su marido, sino que ha salido en un reconocido medio internacional sin ni siquiera dejarse caer por la cumbre.
Según The Huffington Post, Michelle Obama no ha acertado en absoluto en la elección de su vestuario y tendría que aprender de Sonsoles, a quien definen como una de las cinco mujeres más elegantes del panorama europeo. Un icono de estilo en el que Michelle debería de inspirarse para huir de los modelos que ha lucido los últimos días, que tildan de "desastrosos". Para The Huffington Post la mujer de Obama ha cometido tres graves errores: vestirse demasiado informal para visitar a la Reina, apostar por cardigans que parecen "cutres" y elegir un corte de falda que no le sienta bien.
Pero no sólo en Estados Unidos ven a la mujer de Zapatero como un modelo a seguir. The Guardian también ha destacado últimamente el 'estilo Espinosa' y ha llegado a decir que está a la altura de la mismísima Carla Bruni. Según el diario inglés, "Sonsoles sabe muy bien qué ponerse. Aunque el protocolo sea estricto, lo acompaña con un buen corte de pelo y una pieza de joyería que muestre su personalidad. Puede ser fotografiada al lado de Penélope Cruz y no desmerecer".
Desde Moncloa aseguran que Sonsoles no ha acudido porque no es "muy asidua a este tipo de actos". ¿Se estará Zapatero tirando de los pelos? ¿Debería haberla convencido para que le acompañara? De ser así se habría asegurado una pequeña aparición en los medios internacionales. Aunque sólo fuera en la sección de Tendencias.
A partir de ahora a la soprano de Moncloa le va a resultar difícil alegar excusas del tipo "tengo que cuidar de las niñas" o "tengo que cantar" para quedarse en casa. Zapatero va a querer pegarla a su lado para que los flashes disparen a la mujer más cool entre las primeras damas y al trajeado señor que la acompaña. Su presencia en el Foro de las Civilizaciones, y quizá una breve aparición previa en Praga, se espera con expectación. Elena Benarroch debe estar hiperactiva decidiendo que modelos planta a Sonsoles, una mujer que antes de ser consorte presidencial paseaba en chándal con su suegro por el costero pueblecito gallego de Porto do Son.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.