Luis Fernández y Javier Pons, presidente de la Corporación RTVE y director de TVE respectivamente, han anunciado a bombo y platillo que este año se congelan los sueldos. Perdonen pero tengo que acercarme a la nevera a por una bebida isotónica: las lágrimas caen por mi rostro de una manera tan dramática que corro el riesgo de deshidratarme. ¡Qué detallazo! Fernández y Pons demuestran con este melodramático gesto una humanidad estremecedora: ¡son de los nuestros! Currantes. Trabajadores de los de pañuelo de cuatro nudos en la cabeza. Y como hay que apretarse el cinturón, pues ellos son los primeros en meter barriga. ¡Con dos cojones y una hebilla!
Fernández y Vasile.
La información oficial de TVE no incluye el importe de los sueldos que se van a congelar. Ni tampoco algunos detalles sin importancia. Como por ejemplo, que al acceder al cargo, los hoy ateridos directivos se subieron el sueldo un reconfortante 30%. Tampoco cuenta si en esta política de ahorro les han cambiado el coche oficial por un Smart, les han restringido las llamadas internacionales del móvil o les han sustituido la Visa Oro por la tarjeta cliente de Carrefour. Minucias. Vayamos a lo importante: el presidente de la corporación cobra 240.000 congelados euros al año.
¿Un pastón? Puede que para usted, lector de medio pelo. En realidad se trata de una miseria, sobre todo si lo comparamos con lo que se llevan a casa sus colegas Paolo Vasile ( 2.300.000 euros), Maurizio Carlotti ( 1.790.000 euros) o Javier Díez Polanco (1.274.000 en 2007). Y cuidado, porque estos popes de la comunicación, lejos de meter la nómina en la nevera, lo que piden es que el Gobierno les ayude a soportar la crisis. ¿Qué sería del pobre Vasile si este año no pudiese trincar una cifra similar a esos dos millones de euros? ¿Quién se haría cargo de la comida de sus churumbeles, del pienso de sus animales domésticos, del riego de las flores de su jardín? Tenga humanidad, señor Zapatero, y por lo que más quiera, diseñe cuanto antes un plan de ayudas económicas para nuestras pobrecitas empresas de comunicación.
Ademas, 240.000 euros no es dinero. Se mire como se mire, es decir, con el ojo privado o con el ojo público. Piensen que Mark Thompson, director general de la cadena pública británica BBC, gana cada año cerca de 900.000 euros.
Entonces, ¿en qué quedamos? se preguntará el lector más exigente. Pues muy sencillo. El problema no es congelarse o no el sueldo. El problema es querer vivir de gestos. ¿Gestos? Sí, esa gasolina que mueve el motor del Gobierno de Zapatero.
Olvídense de teatralidades y sean eficaces. Descongelen sus mentes, directivos de RTVE. Revisen el significado de servicio público, dejen de competir con las privadas y mejoren los contenidos. Ya se forrarán del todo, no se preocupen, cuando abandonen la televisión pública y fichen por una productora o una cadena privada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.