Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, elecciones

La tecnologías y atender preocupaciones de electores son clave para campañas

EFE
Actualizado 02-04-2009 22:08 CET

Miami (EE.UU.).-  El uso de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, una estrategia y comunicación adecuadas, así como el conocimiento de las verdaderas preocupaciones de los electores, son factores clave en el éxito de una campaña electoral, señalaron hoy en Miami varios expertos.

(EFE)

Investigadores consideran que "Internet ha supuesto un cambio de paradigma de las reglas" que definen la estrategias en las campañas electorales. EFE/Archivo

El empleo por parte de partidos y candidatos de las nuevas tecnologías de información y comunicación y "preocuparse por la comunidad" juegan un papel esencial a la hora de ganar las elecciones, coincidieron tres asesores de campaña.

La revista estadounidense Politics, especializada en campañas electorales, y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Miami (UM) han organizado dos jornadas de capacitación para profesionales de la política en Latinoamérica.

Carlos Escalante, experto de la empresa de asesoría de campañas Centro Político, destacó, no obstante, en la conferencia celebrada hoy en la UM una diferencia palpable entre el votante latino y el estadounidense.

El latinoamericano, en contraste con el estadounidense, se "mueve más por las emociones a la hora de votar" por un candidato determinado, dijo Escalante en la charla titulada "Planificación detallada de una campaña: piense como un director ejecutivo".

El experto pasó a enumerar los errores más frecuentes que cometen los políticos en América Latina, tales como "creer que el márketing político es igual que el comercial", apoyarse sólo en la propaganda, no disponer de una estrategia efectiva y "no usar la tecnología adecuadamente" ni contar con asesores.

A su juicio, los partidos y candidatos deben apostar por la "eficiencia" en el proceso de la campaña electoral, "sinónimo de buen manejo de los recursos económicos", y saber sacar partido del "tiempo" y del "talento" para articular modelos de análisis y estrategia efectivos.

Ravi Singh, de Election Mall, puso de relieve la importancia del uso de las nuevas tecnologías, como internet, la telefonía móvil y los BlackBerry, herramientas decisivas hoy para llegar a los votantes y movilizarles.

En ese sentido, dijo que nadie como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sabido sacarle más partido a estos instrumentos en unos comicios presidenciales.

Sin embargo, "no hay una receta única y la tecnología tiene su propia cultura en los diferentes países (...) No se puede copiar el modelo de Obama", aseveró.

Lo que es innegable, prosiguió Singh, es que "Internet ha supuesto un cambio de paradigma de las reglas" que definen la estrategias en las campañas electorales.

"Son herramientas (facebook o myspace, entre otras) que emplean los votantes y que les proporcionan un gran poder de decisión", apostilló.

De modo que las nuevas tecnologías de información y comunicación "deben estar en el centro" de cualquier estrategia electoral, porque, entre otros hechos, esto "ayuda a acelerar" el proceso de la campaña.

Para Fernand Armand, de la consultora Bendixen & Associates, entre las tres herramientas fundamentales en la investigación para la campaña, encuestas de base, grupos de enfoque y encuestas de rastreo, es la segunda quizá la que puede resultar decisiva.

Los grupos de sondeo o enfoque se convierten en un elemento de capital importancia par elaborar una estrategia que cristalice en un mensaje "conciso, concreto y reiterativo", explicó en la conferencia titulada "¿Qué me están diciendo los votantes y cómo afecta eso a mi campaña? Cómo entender los sondeos y los grupos de enfoque".

En ese contexto, Armand recordó el reportaje publicitario en español de Obama en los comicios presidenciales estadounidenses de 2008, concretado a partir de las opiniones vertidas por personas elegidas de forma aleatoria y que participaron en lo que se denomina "grupos de enfoque".

"Ese reportaje fue el último clavo en el féretro del (candidato republicano) John McCain en cuanto a la comunidad hispana", puso de relieve.

En el reportaje, precisó Armand, Obama "hablaba de educación, crisis económica, oportunidades, seguro de salud (...); no hablaba de sí mismo, de su carácter o integridad", como sí hizo en las primarias del partido, cuando los hispanos se decantaron por la senadora por Nueva York.

Este cambio en el mensaje de la campaña de Obama en 2008, al final, captó las preferencias de un 67 por ciento de los hispanos, frente al 33 por ciento de respaldo que obtuvo McCain entre los votantes de esta comunidad, explicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]