Guatemala.- El temor se ha apoderado de los guatemalteco debido a la imparable ola de violencia que a diario se cobra la vida de un promedio de 17 personas, y que el Gobierno del presidente Álvaro Colom, pese a sus esfuerzos, no ha logrado detener.
Las cifras oficiales de la violencia dan cuenta de que durante el año pasado fueron asesinadas un total de 6.200 personas, es decir un promedio de 17 cada día. EFE/Archivo
Cada día es mayor el tiempo y espacios que los medios de comunicación locales dedican a informar sobre los hechos de violencia, lo que según la Liga de Higiene Mental de Guatemala, por un lado "incrementa el temor y generaliza el pánico", y por el otro "hace que nos acostumbremos a la muerte".
Para contrarrestar esos efectos, noticieros de radio y televisión realizan campañas en las que lamentan tener que informar sobre "la cruda realidad" provocada por la violencia, y por medio de las cuales declaran estar: "en contra de la violencia y el secuestro", "por un país en paz" o "no queremos más violencia, queremos vivir en paz".
Las cifras oficiales de la violencia dan cuenta de que durante el año pasado fueron asesinadas un total de 6.200 personas, es decir un promedio de 17 cada día.
Y según el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, la "escalofriante" realidad hace temer que este año el número de muertes violentas supere los 7.000, casi el doble de los 3.300 reportados en 1983, uno de los años más cruentos de la guerra interna que padeció el país.
Aunque las mujeres y los trabajadores del servicio de transporte público fueron las víctimas más recurrentes de las agresiones que ensangrentaron a Guatemala durante el primer trimestre de este año, no hubo grupo o sector que no se viera afectado.
Ni siquiera el mismo Morales se ha librado, ya que su esposa Gladys Monterroso fue secuestrada y torturada la semana pasada por un grupo de hombres armados que la mantuvo en cautiverio durante doce horas.
Las cifras oficiales reportan más de 80 mujeres asesinadas durante el primer trimestre de este año, 20 de las cuales fueron violadas y torturadas previamente, y otras diez descuartizadas.
Según el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de enero a la fecha 64 trabajadores del servicio de transporte público, y al menos 26 pasajeros han sido asesinados en ataques directos o asaltos perpetrados por grupos de supuestos pandilleros juveniles.
La prensa también ha tenido bajas: el periodista Rolando Santis, del noticiero local Telecentro Trece, fue asesinado a tiros el miércoles por sicarios que atacaron el carro en el que se movilizaba.
Su cámara, Antonio de León, resultó con heridas de gravedad.
Ambos regresaban de cubrir el asesinato de un chofer del transporte público en el norte de la capital.
El Gobierno asegura que el incremento de la violencia es la reacción del crimen organizado, narcotraficantes y pandillas juveniles a los golpes que les han propinado las fuerzas de seguridad.
"Hay una guerra declarada del crimen organizado contra la sociedad guatemalteca. Hay un ataque sistemático para generar un estado de desesperación", aseguró hoy el portavoz de la Presidencia, Fernando Barillas.
El objetivo de esos grupos, precisó el funcionario, "es generar psicosis" dentro de la población para desestabilizar al Gobierno y reducir sus capacidades de combate.
La semana pasada, el presidente Colom pidió paciencia y confianza a los ciudadanos, afirmó que "esta gente (los criminales) seguirá reaccionando porque los estamos apretando", y aunque tomará tiempo, aseguró, "llegaremos hasta las raíces" de los responsables.
Los ofrecimientos del mandatario y las acciones de combate que las fuerzas de seguridad han realizado en contra de los delincuentes no han sido suficientes ni para detener los hechos de violencia ni para regresar la tranquilidad a la población.
Cada día son capturadas un promedio de diez personas señaladas por la Policía Nacional Civil (PNC) de haber participado en diversos delitos, pero la mayoría recupera la libertad dos ó tres días después, debido, según los tribunales, a que no existen suficientes pruebas en su contra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.