Londres.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el acuerdo alcanzado hoy en la cumbre del G-20 generará la confianza necesaria para que la recesión "toque fondo" en el segundo semestre del año y fijará las bases de un nuevo orden financiero.
Tras mostrar su satisfacción por los resultados, Zapatero anunció en la rueda de prensa después de la clausura de la cumbre, que España contribuirá con unos 4.000 millones de euros a los nuevos recursos que se pondrán a disposición del Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en desarrollo que necesiten financiación.
Añadió que, después de las cumbres de Washington y de Londres, España ha consolidado su posición en el G-20 como "una potencia en el ámbito internacional" y dijo estar convencido de que el país volverá a ser invitado a la próxima reunión, anunciada para otoño en Estados Unidos.
España suscita "consenso" y "apoyo", aseguró Zapatero a los periodistas.
En cuanto a los acuerdos adoptados hoy en Londres, el jefe del Ejecutivo español destacó la apuesta por acabar con la falta de transparencia financiera y con la "impunidad" de los paraísos fiscales que serán sometidos a las reglas del estado de derecho y de la ética.
Añadió que en ese punto, España había contribuido al consenso con una de las posiciones "más firmes y más avanzada".
"Los paraísos fiscales indignan a los ciudadanos y con razón, pero a partir de hoy les queda cada vez menos tiempo. Hoy ha empezado el principio del fin de los paraísos fiscales", insistió Zapatero y precisó que serán los ministros de Economía y Finanzas los encargados de dar los pasos necesarios sobre la lista de esos países que presente la OCDE.
Frente a este acuerdo, restó importancia a las discrepancias entre el bloque francoalemán y el estadounidense ante la necesidad de adoptar nuevos estímulos fiscales que relancen la economía e incluso dijo que él no había visto ese debate en la cumbre.
A su juicio, hay una coincidencia generalizada en que el esfuerzo fiscal y de gasto realizado hasta el momento "no tiene precedentes" y en que los efectos de los planes aprobados están empezando a llegar al tejido económico.
España, recordó, ha puesto en marcha uno de los planes de expansión fiscal más voluminoso, que supone más de dos puntos del PIB.
La unidad demostrada por el G-20, añadió, contribuye a generar confianza y a constatar en el segundo semestre de 2009 que la recesión ha tocado fondo y "la perspectiva es de recuperación", para precisar que "tocar fondo sería ya una expectativa positiva".
Junto al acuerdo referido a los paraísos fiscales, destacó la transformación del Foro de Estabilidad Financiera, del que España entró a formar parte recientemente, en un Consejo de Estabilidad Financiera, en el que también participará España, encargado de diseñar una regulación más rigurosa del sistema financiero internacional
Su objetivo es perfeccionar las normas de supervisión y control para impedir que sobrevivan los productos financieros sin garantías que han originado "la recesión económica más grave desde la II Guerra Mundial", añadió.
Zapatero elogió también la decisión del G-20 de ampliar los recursos a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que contará con 750.000 millones de dólares adicionales para impulsar el crédito, el crecimiento económico y el empleo en los países emergentes.
Junto a estas medidas concretas, subrayó el compromiso de todos los líderes con el comercio internacional y contra el proteccionismo.
El presidente del Gobierno español incidió en la importancia de que los países que representan más del 85 por ciento del PIB mundial apuesten por la recuperación del crédito y por la inversión pública para restablecer la demanda y luchar contra el desempleo.
Los ciudadanos deben tener claro que el objetivo final de las medidas adoptadas es "generar actividad económica para generar empleo", manifestó.
Zapatero no quiso abandonar la cumbre sin ratificar su compromiso con los Objetivos del Milenio.
"La Historia nos juzgará ante todo por la voluntad que hayamos puesto en la lucha contra la pobreza y la miseria", advirtió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.