Salamanca.- El historiador Francisco Espinosa Maestre ha sostenido hoy que "se están cargando" el Archivo de la Guerra Civil con sede en Salamanca, ya que lo "están vaciando de contenido", al tiempo que ha expresado sus dudas sobre el proyectado Centro Documental de la Memoria Histórica.
El abogado Benigno Blanco (2i) y la delegada del CSIC, Margarita Delgado (1i), la delegada de el congreso de penal de la Universidad de Salamanca, Margarita Gorjon (1d), y Patricia Laurenzo (2d) catedrática de derecho de la Universidad de Málaga, durante el XXI Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal celebrado en Salamanca.
El también coordinador del proyecto "Todos los nombres" ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar, junto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la mesa redonda titulada "La judicialización del pasado: memoria histórica y leyes de punto y final", en el XXI Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal que mañana se clausura en la capital salmantina.
Para Espinosa, el Archivo de la Guerra Civil era "el mejor que había a todos los efectos desde el punto de vista del investigador" y ha considerado que "siempre" le ha parecido "magnífico".
Sin embargo, en los momentos actuales "desde que empezaron a enredar con las salidas de documentos propiedad de la Generalitat de Cataluña", da la sensación de que "se lo están cargando porque lo están vaciando de contenido", ha opinado.
En este sentido, ha mostrado sus dudas sobre lo que "pretenden meter ahora procedente del Archivo de Alcalá de Henares (Madrid) para compensar lo del tema de Cataluña" y de la creación del Centro de la Memoria Histórica, sin saber "qué es lo quieren hacer".
Ha tildado de "error" que hayan tocado algo "que funcionaba bien", máxime cuando "todo son promesas", en alusión al Centro Documental de la Memoria histórica.
Ha abogado por "una política archivística en España" y ha sugerido que, si el Gobierno quiere crear un centro de esas características, "debería empezar por traer los archivos militares", los cuales "están recibiendo un trato de favor".
Por otro lado y en relación al trabajo desarrollado en favor de la Memoria Histórica, el historiador ha reconocido que aún "queda mucho por recorrer", aunque ha estimado que los resultados ya obtenidos permiten "saber bastante bien qué fue lo que ocurrió y a cuánta gente pasó, así como qué fue la represión y las responsabilidades que hubo".
Sin embargo, ha criticado "las trabas a todos los niveles" que existen para investigar, y ha lamentado que la Justicia "haya estado, por primera vez cerca de la historia" pero "al final no ha sido posible", en alusión a la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón del procedimiento abierto por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.
"Una vez más, la Justicia se ha ido hacia atrás y ha protegido y bloqueado toda esa información que se estaba produciendo sobre el pasado y convenía que la sociedad española asumiera su memoria democrática", ha concretado.
De esta forma, se ha producido "un movimiento asombroso de la derecha permanente para cortarlo de raíz" y "de nuevo" la historia "sigue a su aire y la Justicia al suyo protegiendo ese legado que hay detrás", ha insistido el historiador.
A preguntas de los periodistas y sobre las opiniones acerca de que la Ley de la Memoria Histórica pretende reabrir heridas, Espinosa Maestre las ha calificado de "excusas" para "impedir la investigación y para cortar todas las iniciativas que ha habido de intentar llegar al fondo de la cuestión".
A su juicio, una herida "no se puede cerrar hasta que se vea lo que hay dentro de ella" y las únicas que se pueden reabrir son "las de la parte izquierda porque las de la derecha se dedicaron durante cuatro décadas a tratarlas, a homenajearlas y a reconocerlas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.