Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sindicatos, congreso

CCOO impulsará un pacto de Estado para economía contra las "recetas fracasadas"

EFE
Actualizado 02-04-2009 17:03 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que impulsará "un pacto de Estado sin ningún miedo a la negociación" para la recuperación económica y el empleo, y criticó el que se venga "con martingalas de recetas fracasadas" para transferir recursos a las empresas.

(EFE)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante su intervención en la inauguración del III Congreso Estatal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que con el lema "Necesarios para avanzar" se celebra en la capital tinerfeña.

Así lo manifestó el dirigente sindical durante el discurso con el que hoy inauguró la primera jornada del tercer congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que se celebrará hasta mañana en el Auditorio de Tenerife con el lema "Necesarios para avanzar" y en el que 241 delegados de todo el país renovarán los órganos directivos.

Fernández Toxo reclamó al Gobierno español "que resista como dice que va a resistir" para evitar la posibilidad de que quiera obtener recursos "tirando del sistema de protección social y lo deteriore".

"No es ese el viaje que queremos", advirtió el dirigente sindical, quien señaló también que no deben contar "con CCOO, y seguro que tampoco con UGT, para ese peaje", y advirtió además de que si fueran los empresarios quienes dictasen las leyes y las publicasen en el Boletín Oficial del Estado "mañana habría una huelga general en este país".

El secretario general de CCOO reclamó "un gran acuerdo" para la recuperación económica y el empleo "que no se trata de unos nuevos pactos de La Moncloa", en los que a los sindicatos "se nos utilizó de infantería".

Por el contrario, explicó, se trata de conformar un acuerdo entre gobierno central, autonómicos, patronal y sindicatos para aprovechar "los recursos disponibles", pues aseguró "que no tiene razón" el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cuando habla de su limitación para actuar.

Apuntó que si Solbes es reticente a continuar en su labor "hay otros trabajos" que puede hacer.

En opinión de Fernández Toxo, España tiene capacidad de endeudamiento y debe además "corregir algunas alegrías fiscales" para poner los recursos económicos en favor "de la economía real y de las personas" y así propiciar un cambio de modelo productivo.

También exigió "una revolución educativa" en la que se introduzca la calidad y se dé prestigio a la Formación Profesional, y todo ello debe ir incluido en la demanda de que se debe impulsar el modelo social europeo "y no importar aquí el de Asia".

De hecho, anunció que los sindicatos españoles van a estar "a la ofensiva" a partir del 28 de abril, día de la salud en el trabajo.

Apuntó que el Primero de Mayo "tiene que ser un clamor en las calles de España" para preparar una gran manifestación convocada a nivel europeo el 14 del mismo mes, con protestas del sindicalismo en Madrid, Berlín, Praga y Roma.

Afirmó también el secretario general de CCOO que "no llegan buenas noticias" de la reunión del G-20 en Londres por las diferencias entre Estados Unidos "y el eje franco-alemán" ante la crisis, y aseguró que se necesita un plan global, y no sólo de reactivación de mercados, porque "la democracia debe primar sobre las finanzas".

De lo contrario, habrá efectos mucho más negativos para los trabajadores de los países en vías de desarrollo, cuyos recursos van a ser "drenados" por los del Primer Mundo, dijo Fernández Toxo, quien insistió en disponer al movimiento sindical para defender los derechos laborales "en una situación harto complicada y con escasa iniciativa de los gobiernos".

El problema en España, continuó, es que la crisis tiene "sus características y razones propias" porque no se aprovecharon los años de la bonanza económica para apuntalar la productividad.

Si "alguna reforma se necesita es la de corregir la perversión de un mercado laboral ultraflexible", con un 30 por ciento de contratos temporales, 14 puntos más que la media europea, indicó.

Ello está acelerando la destrucción del empleo y provoca que en España "sea facilísimo" despedir a los trabajadores, sostuvo Fernández Toxo, quien dijo que el 94 por ciento de los parados lo son por la vía del despido individual o la no renovación del contrato temporal y no por un expediente de regulación de empleo.

También se está incrementando la economía sumergida y con ello la precariedad laboral, aseguró el secretario general de CCOO, quien reiteró "que no cuenten con nosotros para deprimir la capacidad adquisitiva" de los trabajadores, lo que es "injusto y un absoluto disparate económico", cuando el consumo familiar está "bajo mínimos".

En la apertura del congreso también participó el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien afirmó que no se debe permitir que las empresas continúen "con suculentos beneficios" a costa de expedientes de regulación de empleo y cierres temporales, por lo que no hay que "abandonar el frente de las movilizaciones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]