Madrid.- Los españoles ahorraron el 23,7% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone el mayor nivel de la serie histórica que se elabora desde 2000 y refleja una tendencia que corregirá, según los expertos, excesos como el endeudamiento familiar.
Según las Cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de la tasa de ahorro familiar creció en el último trimestre de 2008 3,7 puntos más que un año antes.
La renta disponible de las familias e instituciones españolas sin ánimo de lucro se incrementó el 4,3% entre octubre y diciembre pasados, hasta los 192.908 millones de euros.
En el conjunto de 2008, la tasa de ahorro subió 1,1 puntos, hasta el 13%.
Según María Jesús Fernández, de Funcas, la tasa de ahorro de los hogares sigue una tendencia "muy alcista" -opuesta a la caída del consumo-, que puede reducir el endeudamiento, cuyo aumento fue uno de los "desequilibrios" del anterior ciclo expansivo.
Fuentes de Caja Madrid coincidieron en que existe un proceso de corrección de este "desequilibrio" en el sector privado y las familias, con un dinamismo "menor" en el consumo y la inversión.
En 2008, la renta disponible bruta de las familias aumentó el 7%, un incremento mayor que el del gasto en consumo final (3,9%), según el INE.
Precisa que la capacidad de financiación de los hogares fue de 6.361 millones de euros en 2008, el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB).
Para el analista Carlos Maravall, de AFI, los hogares y las empresas están intentando anticiparse a una crisis económica "muy significativa" en la medida en que sea posible.
La principal duda es, en opinión de Maravall, hasta qué punto la tasa de ahorro puede subir cuando se deteriore el mercado laboral, y se muestra cauteloso a partir de la segunda mitad de año, cuando "el aprovisionamiento sea menor" como consecuencia del paro y la destrucción de empleo.
Fernández considera, en cambio, que la gran mayoría de la población activa mantendrá su empleo y no existirá tal riesgo.
Natalia Aguirre, de Renta 4, cree que el principal criterio es la prudencia ante la posible pérdida de trabajo y advierte de que, en una situación de paro de larga duración, los ingresos pueden reducirse, al igual que la tasa de ahorro, al tener que usar los ahorros para financiarse.
Por otra parte, según el INE, la capacidad de financiación de las instituciones financieras en 2008 fue de 18.166 millones de euros, un descenso de 1.822 millones sobre 2007.
Mientras, la necesidad de financiación de las sociedades no financieras creció en 34.344 millones hasta los 81.880 millones, y la de las administraciones públicas fue de 41.840 millones, un aumento de 65.112 millones sobre el año anterior.
Como resultado de la actuación de todos los sectores, la economía española tuvo una necesidad de financiación de 21.475 millones (el 7,6% del PIB) en el cuarto trimestre y de 99.193 millones de euros (9,1% del PIB) en todo el año 2008.
Maravall señala que unos sectores están ralentizando mucho la financiación, frente al incremento "brutal" del gasto de las administraciones públicas.
El sector público, según Fernández, va a aumentar su déficit el próximo año y el conjunto nacional se mantendrá estable, destacando la tasa de ahorro del sector privado, que podría pasar al 23% en 2009.
Según las fuentes de Caja Madrid, convendría que las necesidades totales de financiación se fueran reduciendo para pasar del 9,1% del PIB hasta niveles de en torno al 6% el próximo año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.