Madrid.- La Administración de Barack Obama tiene por delante un mandato en el que deberá reconducir las "crispadas" relaciones con América Latina y el Caribe, una región que no podrá ser ignorada por el presidente estadounidense, según recoge un análisis incluido en el Anuario Iberoamericano 2009.
El Anuario, publicado por la Agencia Efe y el Real Instituto Elcano, fue presentado hoy en la Casa de América de Madrid.
En un análisis sobre las futuras relaciones entre Obama y América Latina, la investigadora asociada del Americas Project Center for American Progress Stephanie Miller señala que, aunque la realidad económica de Estados Unidos podría dificultar algunos de los planes del presidente estadounidense, sí existe un compromiso de "crear un nuevo concepto" en sus relaciones.
Miller cree que para transformar esas relaciones la nueva Administración tendrá que "lidiar" no sólo con el "turbulento legado" de George W. Bush, sino también con los cambios que se han producido en la región y con los desafíos cuyos orígenes son la desigualdad, la inseguridad y la debilidad de las instituciones.
"Para que esas relaciones no queden en el olvido, Obama tendrá que asegurarse de que su política para la región forma parte de su agenda más amplia", agrega.
Además, considera que una "conclusión ordenada" de la guerra de Irak y el cierre de Guantánamo "ayudarán a restablecer la imagen de Estados Unidos en todo el mundo, incluyendo América Latina".
A juicio de la investigadora, la contribución más importante que podría hacer Obama para mejorar las relaciones entre EEUU y la región sería reactivar la economía de su país, ya que así inyectaría energía a las relaciones económicas en América Latina, relanzaría el turismo y ayudaría a crear mercados robustos para los exportadores.
"Un mayor bienestar económico en EEUU ayudaría a disipar la permanente inseguridad económica como factor que contribuye al bloqueo en materia de inmigración y política comercial", añade.
Con respecto a Cuba, Miller cree que Obama estará motivado a reformar la "política fracasada" de los últimos años y opina que la forma en la que el Gobierno de la isla reaccione ante los primeros cambios políticos "decidirá en qué medida está dispuesto" el presidente estadounidense a cambiar.
Para enfrentarse a los desafíos del presidente venezolano, Hugo Chávez, la receta de Obama parece ser "no prestarle demasiada atención, además de tratar de llenar el vacío creado por la mala gestión de Bush, que abrió un espacio para Chávez y su agenda en América Latina", afirma este análisis del Anuario Iberoamericano.
"Si no se produce un cambio importante en la estrategia de Chávez, es poco probable que Obama dedique mucho tiempo o atención a las relaciones bilaterales EEUU-Venezuela", precisa.
México será el país de la región al que Obama dedique más tiempo y atención, según Miller, que recuerda que el presidente estadounidense es partidario de llevar a cabo una reforma global de la inmigración y que ha prometido incluirla en su agenda inmediata.
En Colombia, dice Miller, Obama ya ha expresado su apoyo a los "esfuerzos" de Álvaro Uribe por acabar con las FARC, los vestigios de paramilitares y las redes de narcotráfico.
También será importante en este primer mandato de Obama profundizar en las relaciones con Brasil.
Miller concluye afirmando que el presidente de EEUU no podrá ignorar a la región porque desarrolla un papel decisivo en la resolución de algunos de los retos principales con los que se enfrenta Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.