LONDRES.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak, calificaron hoy de "inaceptable" que Corea del Norte disponga de armas nucleares y acordaron que si finalmente lleva a cabo el lanzamiento de un cohete, como ha anunciado, llevaran esta cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak, calificaron hoy de "inaceptable" que Corea del Norte disponga de armas nucleares y acordaron que si finalmente lleva a cabo el lanzamiento de un cohete, como ha anunciado, llevaran esta cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU.
Los presidentes "se mostraron de acuerdo en la necesidad de que haya una reacción conjunta de la comunidad internacional, como remitir a Corea del Norte al Consejo de Seguridad, si lanza un misil de largo alcance", dijo Lee Dong Kwan, portavoz de la Presidencia de Corea del Sur, citado por la agencia de noticias Yonhap.
Además, Obama afirmó que Estados Unidos está preparando una propuesta para una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impondría sanciones a Pyongyang si llevase a cabo sus planes. Lee y Obama se reunieron en Londres unas horas antes del comienzo de la cumbre del G-20.
Ambos jefes de Estado reafirmaron su compromiso de lograr "la desnuclearización completa y verificable" Corea del Norte a través del diálogo con Pyongyang y consideraron "inaceptable" que este país posea armas atómicas, señaló la Casa Azul en un comunicado. Este asunto está ligado al lanzamiento del cohete norcoreano, que Pyongyang asegura que servirá para poner un satélite en órbita pero que otros países sospechan que en realidad es un misil balístico.
Obama y Lee fijaron su próxima reunión para el 16 de junio en Washington, y el presidente estadounidense aceptó la invitación de su homólogo de visitar Corea del Sur en un futuro próximo. Corea del Sur y Estados Unidos participan, junto con Japón, China, Rusia y Corea del Norte, en las conversaciones a seis bandas para conseguir que este último país renuncie a sus ambiciones nucleares.
OBAMA BUSCA EL APOYO DE RUSIA Y CHINA
En los encuentros bilaterales que mantuvo ayer Obama con los presidentes de China y Rusia, Hu Jintao y Dimitri Medvedev, respectivamente, intentó conseguir su apoyo para imponer sanciones a Corea del Norte cuando lance el cohete. Pekín y Moscú son los dos principales aliados de Pyongyang.
Por su parte, el ministro de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, abordó entre ayer y hoy el asunto del cohete norcoreano con su homólogo surcoreano, Lee Sang Hee, y con el japonés, Yasukazu Hamada, y todos ellos acordaron hoy responder "con calma" al futuro lanzamiento.
Por otro lado, el presidente surcoreano y el primer ministro japonés, Taro Aso, decidieron que intentarán que la ONU sancione a Corea del Norte. Tanto Seúl como Tokio y Washington han recalcado que si Pyongyang dispara un misil balístico estaría violando resoluciones de Naciones Unidas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.