Valladolid.- El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha asegurado hoy que "nadie con sentido común defenderá el despido libre" en España, una medida que "no pedimos los empresarios".
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez. EFE/Archivo
Sin embargo, "necesitamos flexibilidad" laboral, "acordada" con los sindicatos, porque "está en riesgo" el futuro de muchas empresas, ha argumentado el presidente, en rueda de prensa.
"De esta crisis no se puede salir recortando derechos sociales", porque "la sociedad no puede ir para atrás", ha añadido.
No obstante, la Cámara de Valladolid reclama, entre otras medidas para salir de la crisis económica, "un abaratamiento de los costes laborales", lo que no significa "despidos", ha matizado Álvarez.
El presidente ha argumentado que es necesario reducir "cargas" de las empresas como el pago de la Seguridad Social, que es más gravoso para los trabajadores al final de su vida laboral que para los jóvenes, que "son más productivos".
Si estas cargas fueran menores, sería más factible contratar a una persona de cincuenta años que se queda en el paro, sin que pierda derechos sociales, ha añadido.
El sistema de relaciones laborales en España "es el que más empleo destruye en Europa" y "la sociedad tiene que entender que las economías pujantes son las más flexibles", porque "las rigideces perjudican" al empleo, ha advertido el presidente.
La Cámara demanda también que los salarios se ajusten "a los incrementos de productividad", porque los actuales costes salariales son "inasumibles" con esta crisis, y que se reduzca en España el absentismo en el trabajo.
José Rolando Álvarez ha insistido en la necesidad de "un pacto de Estado" para salir de la crisis, con medidas "estructurales", no solo coyunturales.
Álvarez ha aseverado que "más vale que acertemos" con los fondos que gasta el Gobierno contra la crisis, ya que "solo vamos a tener una oportunidad" de gastarlos.
Asimismo, ha pedido que estas medidas no estén condicionadas a "calendarios" electorales.
"España está parada, no hay actividad", y el país no se puede permitir la actual cifra de parados, ha manifestado.
"El primer paso es decir a la gente de la verdad" sobre la gravedad de la crisis, ha agregado.
Una de estas medidas estructurales es reducir una Administración pública "que no podemos pagar", por lo que tiene que "congelar" sus plantillas, y acabar con "asignaturas pendientes en Justicia o en Educación, puesto que "nuestros estudiantes no saben inglés".
El denominado plan Bolonia de reforma de la universidad en la Unión Europea "es el camino adecuado", a su juicio.
Otra de las medidas propuestas en aumentar la fiscalidad del tabaco y del alcohol, para incrementar los ingresos de la Administración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.