MADRID.- La confianza de los consumidores subió 5,1 puntos en marzo respecto al mes precedente, hasta los 53,7 puntos, por la mejora de las expectativas sobre la situación económica y el empleo, y se situó en el nivel más alto desde mayo del pasado año, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La confianza de los consumidores subió 5,1 puntos en marzo respecto al mes precedente, hasta los 53,7 puntos, por la mejora de las expectativas sobre la situación económica y el empleo, y se situó en el nivel más alto desde mayo del pasado año, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Según destacó en rueda de prensa el presidente de la institución, Aurelio Martínez, es la primera vez en muchos meses en que suben todos los indicadores parciales, lo que significa que los consumidores son "más optimistas" y confían en que las tasas de caída de la economía se "ralenticen" en los próximos meses.
Con todo, el indicador de confianza experimentó una caída de 19,4 puntos en comparación con los niveles de hace un año por un descenso tanto en los indicadores de percepción actual, como en los de expectativas, en línea con el agravamiento de la crisis económica.
Martínez pormenorizó los resultados del mes de marzo y destacó especialmente el incremento de 8,3 puntos experimentado por el indicador parcial de expectativas, que se situó en 79,3 puntos, gracias en buena parte al avance de 11,3 puntos en el indicador sobre la situación económica y el de el empleo, de 7,8 puntos.
En este punto, consideró "curioso" el cuarto incremento consecutivo de las perspectivas sobre el empleo, ya que éste presenta una evolución más lenta que otros indicadores y, de hecho, no empezará a crecer hasta que la economía española no alcance tasas de crecimiento en el entorno del 1,5%.
Asimismo, destacó el incremento de 1,9 puntos en el indicador parcial de situación, actual hasta los 28,1 puntos. A la vista de estos resultados, el presidente del ICO subrayó que el diferencial entre ambos indicadores parciales alcanzó su nivel máximo en marzo por tercer mes consecutivo.
Por otro lado, el indicador de marzo arroja un mayor optimismo sobre las perspectivas a medio plazo en el caso de los jóvenes de entre 16 y 24 años y con rentas más altas. Según dijo Martínez, esta "clara percepción al alza" que, en suma, se percibe en el indicador no es de "excesivo optimismo", pues está en línea con índices similares en el entorno de la UE o incluso de EE.UU.
EFECTOS POSITIVOS DE LA DEFLACIÓN
Igualmente, Martínez se centró en los indicadores adicionales y constató un incremento de las expectativas de bajadas de precios y de tipos de interés por parte de los consumidores, en línea con la previsible caída del IPC y la reciente evolución del precio del dinero.
A su juicio, esta mejora de ambos indicadores, junto a un aumento en las previsiones sobre el ahorro y el consumo de bienes duraderos, supone una representación "coherente" con la coyuntura actual.
Martínez dedicó especial atención a las expectativas sobre el IPC y señaló que, en el caso de que se produzca, "la deflación tiene un efecto positivo a corto plazo" a través de un incremento de la renta disponible de los ciudadanos, lo que puede animar el consumo, hasta el punto de que un crecimiento cero de los precios podría generar un aumento de 1% en el consumo privado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.