Londres.- Los líderes del G20, que agrupa a países ricos y emergentes, se esfuerzan en las apenas ocho horas previstas para su crucial cumbre de hoy en Londres en superar sus diferencias para poder presentar al mundo un comienzo de solución de la actual crisis económica.
Fotografía de la reunión oficial de todos los líderes del G-20 ofrecida ayer por el primer ministro británico, Gordon Brown (ci), en la Calle Downing de Londres (Inglaterra). Los líderes de las economías más grandes del mundo se reúnen en la capital británica previo al inicio de una Cumbre sobre la crisis para combatir la reseción mundial y reactivar el sistema financiero global.
Las diferencias son profundas a juzgar por lo afirmado el miércoles en conferencia de prensa conjunta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, en la que reclamaron la regulación del sistema financiero mundial y trazaron las que para ellos son "líneas rojas".
Los dos estadistas fueron muy claros al decir que no hace falta más cumbres de las que salgan sólo declaraciones y dijeron que la nueva arquitectura de los mercados financieros mundiales "tiene que figurar claramente en el comunicado final", a la vez que exigieron la publicación de una lista de paraísos fiscales.
Estados Unidos y también otros países ricos como Gran Bretaña y Japón creen prioritario el relanzamiento de la demanda con medidas de estímulo fiscal, pero Francia y Alemania consideran que ya han hecho suficiente al respecto y lo urgente es supervisar las instituciones y los instrumentos financieros internacionales para evitar una repetición de lo ocurrido.
Por su parte, los países emergentes, que consideran que esta vez son víctimas de una crisis producida por otros, advierten de las desastrosas consecuencias que va a tener la misma sobre los más pobres y reclaman fondos especiales para ayudar al mundo en desarrollo a superarla y un mayor poder de decisión en las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado la urgencia de tomar medidas porque, según dijo, "cada día que pasa la gente va a sufrir más".
Según explicaron fuentes de la delegación española tras la cena de los dirigentes anoche en el número 10 de Downing Street, hay acuerdo general en la necesidad de eliminar los paraísos fiscales, de controlar las agencias de calificación y establecer una contabilidad más transparente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.