Una vez superado el deslumbramiento por la llegada del presidente de Estados Unidos a Europa, se han recompuesto los ejes que se van a enfrentar en la reunión de Londres. Y el que promete ser el 'eje de la discordia' tiene dos caras: la de Sarkozy y la de Merkel.
Anoche fue el momento de los primeros encuentros, y Zapatero tuvo el suyo con varios líderes mundiales. No hubo foto pero si apretón de manos con el estadounidense, y un recado del británico que recogen los periódicos: Brown pide a Zapatero que medie entre Obama y Sarkozy, dice El Mundo, que también cuenta que Obama expresó "su interés por venir a España". En su editorial se une a quienes piden que de esta cumbre se salga con algo concreto: tarde o temprano habrá que adoptar la iniciativa de una autoridad supranacional "capaz de imponer normas y sanciones".
ABC, que abre —como la mayoría de periódicos españoles— con la foto de una manifestación en Londres, se apunta a esa misma idea: "Obama rebaja sus objetivos" ante la oposición de Alemania y Francia. La cuestión es que ni los unos ni el otro representan ya "los polos hegemónicos indiscutibles del planeta".
El francés Le Figaro desea el mejor de los éxitos a este reeditado eje franco-alemán. Nadie lo defiende por convicción, pero si por la necesidad de que alguien lleve la voz europea a la cumbre.
Hay algo en lo que la unanimidad sí que es total. No importa cual sea la receta o regulación a aplicar, hasta que no se 'descontamine' el sistema financiero, nada va a funcionar. Y eso, dice The Financial Times es a lo que los gobiernos se van a aplicar en Londres.
Claro que como escribe Esther Addley en The Guardian, "no nos engañemos: la pelea real del club de líderes no es por alcanzar un paquete de medidas o por los acuerdos para desarme entre Rusia y Estados Unidos. Lo que verdaderamente tenían ayer en la cabeza es saber quien se va a sentar al lado de Obama".
Es el otro asunto de las reuniones de Londres que más destaca la prensa. Es por ejemplo la apertura de The Times. El acuerdo entre Medvedev y Obama para abrir un proceso de reducción de los arsenales atómicos es un nuevo comienzo. O una "puesta a cero del contador" entre Rusia y Estados Unidos, como dice El País en su editorial, aplaudiendo los decisivos avances en esta y otras materias en apenas unos meses del nuevo gobierno estadounidense.
Claro que rusos y estadounidenses no consiguieron cerrar heridas en todos los frentes. A miles de kilómetros de Londres, fuera de la atmósfera, cosmonautas de los dos países la tienen liada por algo tan poco político pero tan vital como el váter de la estación espacial internacional.
El 'caso Gürtel' vuelve a poner a Rajoy en una situación comprometida. ABC dice que "hay un cierre de filas", voces de dentro del partido que piden "aguantar". Creen que las acusaciones contra el tesorero del partido Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote "son las últimas balas de Garzón". Pero El Mundo habla de quienes piden medidas ya contra ambos y los que prefieren que los 'salpicados' dimitan a iniciativa propia. También en El Mundo leemos que el origen de toda la trama, Francisco Correa, "generaba un millón de euros al año para sobornos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.