Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los consistorios buscan una nueva 'gallina de los huevos de oro'

  • La caída de la construcción ha vaciado las arcas municipales
  • Ahora suben impuestos y crean nuevas tasas o resucitan las antiguas
  • La Justicia les ayuda en la recaudación con sentencias a su favor
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-04-2009 09:36 CET

MADRID.-  Los ayuntamientos buscan sustituto para la que hasta hace unos años era su 'gallina de los huevos de oro': la construcción. Si los ingresos provenientes del 'ladrillo' cebaron las cuentas locales en los tiempos del boom inmobiliario, con el crash económico mundial, las carencias han salido a la luz y a las corporaciones locales no les ha quedado más remedio que echar mano de imaginación para buscar ingresos alternativos, mientras negocian con 'papá' Estado la reforma de su sistema de financiación.

JCDecaux

Esta publicidad costará un 140% más.

El Ayuntamiento de Madrid —el más endeudado de España—, por ejemplo, ha apostado por resucitar la cuota municipal por recogida de basuras. Gracias al rescate de la tasa perdida, el Consistorio calcula que sus arcas contarán este año con 169 millones más.

El primer edil madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, también le sacará partido a los 2.900 chirimbolos que pueblan la ciudad. En los próximos tres años pretende multiplicar por 140 los ingresos recaudados por la explotación publicitaria de estos elementos tan criticados desde que José Mª Álvarez del Manzano los convirtió en parte del paisaje urbano hace ya quince años. El acuerdo alcanzado con la empresa adjudicataria, JCDecaux, para prorrogar el contrato otros tres años, aumentará de 67,89 a 9.560 euros lo que la tesorería municipal percibe por cada soporte, pasando de unos ingresos totales de 135.240 euros en los tres últimos años a algo más de 19 millones en los tres próximos ejercicios.

Las corporaciones municipales de las diputaciones de Badajoz y Barcelona, por su parte, han intentado sacarle provecho a eso del "aprovechamiento del espacio público local". Ambas son pioneras en la implantación de la tasa sobre telefonía móvil en los distintos ayuntamientos. En la provincia extremeña, por ejemplo, son 105 los municipios que han aprobado una ordenanza fiscal para recaudar esta cuota, por la que podrán obtener 1,20 millones de euros.

En muchos casos, estas ordenanzas se encuentran recurridas por las operadoras de telefonía móvil, pero ya se han emitido sentencias favorables sobre su legalidad por parte de algunos tribunales superiores de justicia, como el de Cataluña o La Rioja.

Una ayudita de 'mamá' Justicia

Y es que la Justicia se está convirtiendo en un gran paliativo para las maltrechas arcas municipales, permitiendo que los consistorios cobren una tasa por ese "aprovechamiento del espacio público local". Destaca, porque sienta jurisprudencia, una sentencia del Tribunal Supremo que avala que las corporaciones locales cobren a las entidades financieras por los cajeros automáticos que sitúan en la vía pública. En una resolución del 11 de febrero de 2009 (PDF), desestima el recurso de casación interpuesto por la patronal de cajas (Ceca), y confirma la legalidad de la ordenanza del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que cobra entre 340 y 510 euros anuales por cada cajero situado en la calle (dependiendo de la importancia de la vía en la que esté ubicado). Con ello da el pistoletazo de salida para que todos los ayuntamientos que lo deseen graven este tipo de máquinas.

En todo el país hay 61.700 cajeros, según el Banco de España. Y se calcula que al menos la mitad de ellos se sitúa en la vía pública. Es decir, que si todos los alcaldes españoles siguiesen el ejemplo mallorquín y aplicasen las mismas tasas, podrían recaudar entre un mínimo de 10,50 millones de euros y un máximo de 16 millones. Y hay quien opina que, apoyándose en esta sentencia, esta cuota municipal podría extrapolarse a las taquillas de venta de entradas de eventos deportivos, culturales o taurinos, entre otros, situadas en el dominio público... La caja seguiría aumentando.

Además de resucitar o crear tasas, las corporaciones locales han intentado recortar gastos y han impuesto la mano dura en el cobro ciertas cuotas, como el estacionamiento regulado. Son varios los consistorios que han aumentado el control sobre las zonas ORA. En Burgos, por ejemplo, esta decisión ha supuesto un aumento del 650% en los ingresos por este concepto, hasta sumar 600.000 euros en 2008.

(EFE)

¿Desaparecerán los cajeros de la vía pública?

Pendientes de 'papá' Estado

Por otro lado, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que representa a las 8.112 corporaciones locales que conforman España, negocia con la Administración estatal la reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos, cuya última modificación se llevó a cabo en 2002. La Femp reclama dotar al sistema de financiación local de "nuevos recursos adicionales", procedentes de la participación en los ingresos del Estado y de los ejecutivos autonómicos.

"En la práctica, casi todas las comunidades autónomas han delegado competencias a las entidades locales, o se benefician de su colaboración para ejercer las propias, generando los denominados 'gastos de suplencia', cuya financiación rara vez se encuentra adecuadamente garantizada", explica Juan Zornosa, catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Carlos III. A este experto, la petición de la Femp al Gobierno para que regule la participación de las haciendas locales en los ingresos tributarios de las CCAA, le parece "un derecho constitucional".

Pero el proceso de negociación está siendo largo. En un primer momento estaba previsto que la reforma estuviese lista antes de finalizar 2008, y ahora se espera que el plazo no exceda del límite marcado por las vacaciones de verano.

Mientras tanto, el Ejecutivo de Zapatero ha tomado algunas medidas de urgencia y con "carácter excepcional", que han sido aplaudidas por la Femp. Es el caso del Plan Estatal de Inversión Local, dotado de 8.000 millones para obras municipales; o de la flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las Entidades Locales, que les dará más margen para incurrir en déficit. Además, junto al Ministerio de Economía, se busca la fórmula ideal para que los proveedores a los que los gobiernos locales adeudan el pago de sus servicios, cobren lo que les corresponde. Y aquí la urgencia es para pymes y autónomos, que ya no pueden más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]