Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pymes, arrepentíos de vuestro software ilegal

  • Industria y el 'lobby' del software lanzan una campaña contra los programas piratas
  • Según la BSA entre el 60 y el 70% del software de las pymes españolas no es legal
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-04-2009 18:25 CET

"Los valores se llevan bien con el desarrollo". "Los valores son aceptados porque a la gente le conviene". Quien reflexionaba así esta mañana, citando a MacCloskey, no era un catedrático de ética sino el presidente de la patronal tecnológica AETIC Jesús Banegas. "Tratamos de una verdadera anomalía, con la falta de consideración con la propiedad privada. Es en el relativismo moral donde mejor florece la piratería. En los países donde hay menos piratería, presumir de ella está denigrado, mientras en aquellos en los que es elevada está bien visto. En España necesitamos alzarnos contra este relativismo. Mientras no sintamos vergüenza difícilmente convergeremos con los líderes en desarrollo... y también en virtudes éticas y morales". Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, le apoyaba: "Los países que menos trampas hacen son los que progresan de forma más sólida".

Sello de la campaña todosconsoftwarelegal.es

Banegas y Ros lanzaban al aire este problema ético en la presentación de la segunda Campaña de Software Legal en la que también participaban el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Soriano, y Luis Frutos, presidente de la BSA España (Business Software Alliance, alias el 'lobby' del software). El ministerio de Industria lanza hoy la segunda parte de una campaña que se inició en 2007 y que, según ha afirmado el secretario de Estado con datos de IDC para la BSA, ha conseguido reducir en tres puntos el índice de piratería en España. Dotada con 250.000 euros, su eje es la creación de la página todosconsoftwarelegal.es y la difusión del sello "100% legal".

Aunque esta mañana tan sólo se ha hablado de software y la campaña no incluye la vulneración de la propiedad intelectual de otras obras, como la música o el cine, Ros ha avanzado una perla más de las que poco a poco nos están permitiendo hilar las nuevas medidas en las que está trabajando el ministro de Cultura César Antonio Molina al comparar esas futuras normas con las de los países europeos más duros con el P2P. "Estamos trabajando contra las descargas ilegales con los países de nuestro entorno. Creo que Francia, Reino Unido y nosotros mismos somos los que estamos más activos en el tema en Europa", afirmaba Ros.

Los representantes del gobierno, la industria y el 'lobby' del software han coincidido en la necesidad de "un cambio cultural en España". "Aunque —según Frutos— se ha conseguido reducir la piratería de un 80% hace 20 años al 43% actual, sigue siendo un gran problema". La campaña se dirige fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa: la BSA calcula que entre el 60 y el 70% del software utilizado en las pymes españolas es ilegal. También se orienta al canal de distribución, donde la cifra es del 46%. "Cuando un usuario va a una tienda de informática tiene un 38% de posibilidades de que todo el software sea pirata", han explicado. En la presentación brillaban por su ausencia representantes del software libre —una solución que comienza a ser utilizada por aquellos que no pueden permitirse el precio de las licencias pero desean mantenerse en la legalidad— a pesar de que el CENATIC apoya la campaña y de que los representantes de la BSA e Industria admitían que todos sostienen "posturas compatibles".

Empresas sin remordimientos

En los tres primeros meses de este año han aumentado el número de denuncias por el uso de software ilegal en las empresas. Pueden venir de ex-empleados que deciden vengarse de sus jefes tras un despido

La campaña sabe dónde apunta: las pequeñas y medianas empresas conforman la inmensa mayoría del sistema industrial de nuestro país. Pero, ¿cómo convencer a una pyme que apenas puede pagar las nóminas de que no piratee? O, siguiendo el paralelismo de Benegas, ¿cómo ser un país de empresas virtuosas cuando muchas están en crisis? El principal argumento de Gobierno e Industria es la seguridad "que sólo está garantizada con las licencias legales "; además de evitar las pérdidas de tiempo y contar con el contacto real con el fabricante ("ya no existe sofware, es una commodity unida a los servicios"). Además —argumentan— de forma indirecta se beneficia a todo el sistema tecnológico y se genera riqueza, I+D y empleo. Según los datos de la BSA una disminución de 10 puntos en los niveles de uso de software sin licencias generaría entre 6.000 y 8.000 empleos cualificados en nuestro país. "Cuando una empresa se apoya en el software ilegal es como si estuviera subiendo a su gente en un andamio con partes corroídas", comparaba de una forma muy gráfica aunque quizá no muy afortunada Ros.

¿No son razones suficientes? Pues la BSA tiene una más para las pymes sin remordimientos de conciencia: en los tres primeros meses de este año han aumentado el número de denuncias por el uso de software ilegal en las empresas. Según Frutos, pueden venir de ex-empleados que deciden vengarse de sus jefes tras un despido.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Tu pyme tiene las licencias de todos los programas que utilizas? ¿Tienes problemas de conciencia por usar software ilegal?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Con los problemas que tienen las pymes ahora mismo, tener que salir con estas... +

por Anónimo el 01/04/2009 a las 23:31
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]