Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que medie para acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo español.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión con los agentes sociales para preparar la cumbre del G-20, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Archivo
Brown pidió la colaboración de Zapatero el pasado fin de semana, cuando coincidieron en la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar (Chile) y ha vuelto a solicitar su ayuda por canales diplomáticos en las últimas horas, ante las discrepancias que aún persisten de cara a la cumbre de mañana en Londres.
Según las fuentes del Gobierno español, el mandatario británico sabe que España está de acuerdo con la posición que defienden Francia y Alemania, a favor de que se acuerde una nueva regulación del sistema financiero, pero cree que Zapatero es consciente de la necesidad de que se alcance un acuerdo de consenso.
"España va a hacer lo que esté en su mano para llegar a ese acuerdo", apuntaron las fuentes.
En una rueda de prensa conjunta en Londres, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, señalaron hoy las que consideran "líneas rojas" de la cumbre e insistieron en que la creación de una "nueva arquitectura" del sistema financiero mundial es uno de los objetivos innegociables.
Ambos consideran que la reforma de los mercados es más importante en este momento que nuevos planes de estímulo económico, una de las propuestas que trae a Londres el presidente estadounidense, Barack Obama.
En la cena que ofrecerá esta noche Brown en Downing Street a los líderes del G-20, Zapatero explicará que España ha hecho "un gran esfuerzo fiscal" ante la crisis económica, como ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales, y recordará que sólo se saldrá de la recesión con un esfuerzo coordinado de todos.
Defenderá además la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga un seguimiento permanente de los estímulos fiscales puestos en marcha por cada país para comprobar si dan los frutos esperados.
Si llegado el caso se observa que es necesario un esfuerzo adicional, según Zapatero éste deberá concentrarse en sectores muy determinados y que potencien el crecimiento, como la I+D+I o la denominada "economía verde".
Según las fuentes de la delegación española, está previsto que en la cena Brown insista en el mensaje de que se están tomando todas las medidas monetarias, fiscales y financieras para lograr que 2010 sea el año de la recuperación económica.
Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, expondrá a los líderes de las principales potencias y los países emergentes la situación económica mundial con los últimos datos de los que dispone este organismo.
En la cena, el protocolo ha situado al jefe del Ejecutivo español entre el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd; enfrente tendrá al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Por su parte, el presidente estadounidense estará sentado entre la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo.
Zapatero llegó hoy a Londres con su vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien le acompañó a la recepción que la Reina Isabel II de Inglaterra ofreció a los líderes del G-20 en el Palacio de Buckingham.
Tras este acto ambos se separarán, ya que Solbes tiene previsto asistir a una cena de trabajo con los ministros de Finanzas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.