Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardó hoy un minuto de silencio en homenaje al ex presidente argentino Raúl Alfonsín y destacó su liderazgo en la recuperación de la democracia en su país.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó el carácter democrático del ex mandatario argentino (1983-1989). EFE/Archivo
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó el carácter democrático del ex mandatario argentino (1983-1989) quien, dijo, ejerció una influencia decisiva y oportuna a la hora de propiciar la recuperación de la democracia en varios países del continente.
"Raúl Alfonsín no sólo restableció la tranquilidad, la calma y eliminó el temor de la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos, sino que además volvió a situar a su país en el centro del mundo democrático en un momento en que aún no había muchas democracias en nuestra región", señaló el titular de la OEA.
En opinión de Insulza, el ex presidente argentino "no actuó como una persona que debe tener cuidado cuando se sabe rodeado de países que pueden crear problemas, sino que actuó con energía en defensa de la democracia y de los derechos humanos".
El secretario general sólo tuvo palabras de elogio para Alfonsín, quien falleció el martes a los 82 años víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde 2007.
El ex mandatario argentino, afirmó, "era un hombre de gran prudencia y un gran conciliador".
"Para los que creemos que la política es consenso, búsqueda de acuerdos, diálogo, prudencia, racionalidad y sentido común, Raúl Alfonsín es un ejemplo, y lo vamos a echar mucho de menos, sobre todo en momentos en que en algunas partes afloran las tendencias a pelearse", afirmó sin referirse a ningún país en concreto.
Por ello, prosiguió, "en esos momentos una palabra prudente, una palabra de amistad, una palabra de fraternidad firme, decidida y clara, dicha con franqueza y con respeto, es siempre algo que vamos a echar mucho de menos".
Por su parte, el embajador de Argentina ante la OEA, Rodolfo Gil, aludió a la figura y trayectoria del ex presidente al enfatizar en sus dotes de estadista y su destacada contribución a la historia institucional de la nación suramericana.
Gil afirmó que Alfonsín "fue un ser humano formidable, inteligente, sagaz, decente, honesto, austero y cálido. Nació, vivió y murió por y para la política".
El embajador argentino consideró que la Presidencia de Alfonsín dejó tres legados: enterró formalmente una época dramática, dio una lección a los peronistas, porque no sólo repuso el estado de derecho, sino que rompió con el mito de que el partido era invencible, y también fue un ejemplo por su "estilo de hacer política, de buscar acercar a las partes".
"Argentina es un país que desde su inicio ha tenido marcas de la intolerancia política y Alfonsín es un ejemplo de tolerancia. Es mucho más que un ex presidente, es un gran hombre y un gran argentino", subrayó.
Por otra parte, el embajador de Canadá, Graeme Clark, quien asumió hoy la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, también se refirió al profundo perfil democrático e institucional del ex mandatario argentino y resaltó sus virtudes personales y políticas.
Por último, todas las delegaciones hicieron uso de la palabra para recordar a Alfonsín, haciendo referencia al gran papel que jugó en la lucha por la recuperación de la democracia en Argentina.
La Misión Permanente Argentina ante la OEA habilitó un Libro de Condolencias por el fallecimiento de Alfonsín.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.