Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rally, dakar

Casi 50 millones de personas descubrieron Chile durante el Dakar 2009

EFE
Actualizado 01-04-2009 20:05 CET

Santiago de Chile.-  Casi cincuenta millones de personas de todo el mundo vieron por primera vez imágenes de Chile durante el Dakar 2009, según un estudio del impacto mediático y económico de la carrera difundido hoy en Santiago de Chile por los organizadores del rally.

(EFE)

Según los organizadores, el impacto mediático del rally ascendió a 390 millones de dólares, 259 de los cuales correspondieron específicamente a Chile y Argentina con menciones gráficas o imágenes de paisajes locales. EFE/Archivo

El documento fue presentado por Gregory Murat, representante de Amaury Sports Organisation (ASO), promotora del raid, y la directora comercial de la firma francesa, Marion Teisserenc, ambos acompañados por el subsecretario chileno de Deportes, Jaime Pizarro.

Murat señaló que el estudio es el resultado de encuestas realizadas en Chile, Argentina, Francia, España, Brasil, Japón y EE.UU. durante el transcurso de la prueba y tras su finalización, y destacó que se obtuvieron cifras "muy positivas".

Los resultados revelaron que 49,5 millones de personas de esos países descubrieron Chile gracias a la cobertura informativa del rally y que a 255 millones les gustaría visitar el país en alguna ocasión.

Entre las imágenes más impactantes de la carrera, que se disputó en Chile y Argentina entre el 3 y el 18 de enero, el 44% de los encuestados destacó la cordillera de los Andes, que separa los dos países, y el 34% el desierto de Atacama, que acogió alguna de las etapas en suelo chileno.

Según los organizadores, el impacto mediático del rally ascendió a 390 millones de dólares, 259 de los cuales correspondieron específicamente a Chile y Argentina con menciones gráficas o imágenes de paisajes locales.

Esto fue debido a las 1.153 horas de cobertura televisiva del evento, que fue transmitido en 189 países con una audiencia acumulada de 2.200 millones de telespectadores.

Las cifras suponen un aumento del 45% en la cobertura televisiva respecto al Dakar 2007, la última edición en territorio africano, que contó con 634 horas televisadas.

La directora comercial de ASO destacó el impacto turístico que tuvo la prueba para los países que la acogieron, y aseguró que "(el Dakar) fue la campaña promocional turística más importante para Chile y Argentina".

Unas semanas atrás, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó que la carrera reportó 78 millones de dólares de ganancias directas en ambos países, cifra que esperan superar en la próxima edición, que se disputará en los mismos países entre el 2 y el 17 de enero del año que viene.

Sobre la próxima edición, cuyas etapas se dividirán a partes iguales entre Chile y Argentina, Gregory Murat adelantó que el trazado de la prueba no incluirá San Pedro de Atacama ni sus alrededores, en pleno desierto de Atacama.

"Tras realizar varios estudios y por razones de protección de la zona, decidimos que el Dakar no se acercará a San Pedro de Atacama", indicó Murat.

Las palabras del representante de ASO ponen fin a las especulaciones sobre la posible llegada del raid a esa pequeña ciudad turística situada en pleno desierto, al norte de Chile, rodeada de hermosos paisajes protegidos por el Gobierno chileno y organismos internacionales.

El Dakar 2010 tampoco podrá evitar los efectos de la crisis económica, cuyos coletazos ya se han dejado ver con el anuncio de Mitsubishi, que abandona las carreras de raids.

"Es una de nuestras preocupaciones, estamos estudiando medidas para atraer competidores", señaló Murat, consciente de la dificultad de los pilotos para conseguir patrocinadores en los tiempos que corren.

Por ahora, los organizadores han decidido mantener las tarifas de las inscripciones y visitar algunos de los países que aportan más participantes para promocionar la carrera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]