Medina del Campo (Valladolid).- El cineasta y académico de la Lengua, José Luis Borau (Zaragoza, 1929), ha asegurado hoy que el cine ha aportado mucho al español que se habla en la calle "aunque sus palabras no estén incluidas en el diccionario de la Real Academia".
El director de cine y actual miembro de las reales academias de la Lengua y de San Fernando, José Luis Borau (d), junto al director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, a su llegada al Auditorio para recoger el Roel de Honor, máximo galardón del festival.
Borau, que ha visitado hoy Medina del Campo para recoger el premio del Roel de Honor de la Semana de Cine, en reconocimiento a su trayectoria, ha recordado que en su discurso de entrada en la Academia en noviembre de 2008 ya habló de esta aportación.
José Luis Borau ha puesto como ejemplo la palabra apartamento, "porque hasta que no se estrenó la película de Willy Wilder no existía en español una palabra que definiera este espacio".
También ha puesto como ejemplo la palabra "chao" utilizada en español para despedirse, "cuya influencia -a su juicio- viene de las películas italianas de los 60 y 70".
El director zaragozano ha asegurado que ni siquiera la jerga de los toros o el teatro ha aportado tantas palabras al español como el cine.
Asimismo Borau ha explicado que no desiste en su intento de convencer a los académicos de la lengua para que incluyan en el diccionario palabras como "berlanguiano" o "landista".
"Es algo que me he propuesto, aunque es muy pronto todavía para ganarme la confianza de los académicos, ya que llevo poco tiempo", ha advertido el director de cine, que ha explicado que "berlanguiano describe un punto de vista muy crítico, pero a la vez muy cariñoso de entender España".
El director de cine es presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) y de la Fundación Borau, que se encarga de promocionar a los jóvenes talentos del cine español.
Borau ha reconocido que la SGAE tiene mala imagen en algunos sectores sociales, aunque ha advertido que es así debido a que "a la gente no le gusta pagar".
"A mi me parece bien que la cultura sea libre y gratuita, pero cuando también sea gratuito comprar el pan o unos zapatos, pero ahora no es así, ya que vivimos en un mundo basado en la compra por el pago", ha añadido Borau.
Sobre su vuelta al cine como director, Borau ha asegurado que en la actualidad no sienta la necesidad de rodar como hace 20 años y ha agregado: "Hacer una película es como una guerra y ahora mismo me podría apetecer, pero de una manera vaga".
En cuanto a la situación del cine español, José Luis Borau, ha asegurado que vive en una continua crisis.
"Primero fue la censura y ahora tiene que ver con la financiación, y sobre todo con la aportación de las televisiones, que están incumpliendo su porcentaje, ya que nos ven como enemigos", ha denunciado.
Borau ha asegurado que el cine español tiene además el problema del mercado, ya que al año se hacen en torno a 200 películas españolas.
"A nadie se le puede impedir que haga una película, pero la mitad no se estrenan, y la mitad de la que se estrenan lo hacen de tapadillo para poder competir en los Goya, con lo que al final se estrenan en condiciones normales cerca de 30".
Borau también se ha referido al nivel actual de los actores españoles, de los que ha asegurado que están mejor preparados que nunca.
"Pero el actor español necesita popularidad, porque que a pesar de que están muy bien preparados, son más cultos, conocen mejor la literatura y el cine, pero no tienen el tirón que en el pasado pudieron tener Marisol o Alfredo Landa, ya que ahora tienen más tirón directores como Almodóvar o Amenábar que los propios actores", ha concluido Borau.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.