Santander.- El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander considera que el ex gerente de la Cooperativa de Monte, José Ramón Gómez Fernández, y los otros seis imputados por la estafa a esta entidad se apropiaron de 13,8 millones de euros, que desviaron a cuentas de las empresas que administraban.
El Juzgado de lo Mercantil de Santander celebró en 2007 en el Palacio de los Deportes de la ciudad una junta concursal en la que estaban convocados los casi 10.000 acreedores que dejó la sección de crédito de la Cooperativa de Monte.
El juez ha concluido la instrucción de la causa abierta por la estafa de la Cooperativa de Monte, casi tres años después de que el Consejo Rector de esa sociedad presentara una querella criminal contra el ex gerente y los otros imputados por presuntos delitos societario y de apropiación indebida.
En el auto de incoación de procedimiento abreviado en el que da por concluida la instrucción, y al que ha tenido acceso Efe, el juez mantiene las imputaciones por esos delitos para Gómez Fernández y las otras seis personas.
Además del ex gerente, están imputados dos representantes de la empresa Revestimientos Piélagos, uno de la sociedad Manuel Alba y otro de Metálicas y Construcciones Ribadeva, además de otros dos del grupo Metalúrgicas del Corral.
El auto señala que Gómez Fernández llevaba la contabilidad de la cooperativa desde 1985 y tenía firma autorizada para disponer de las cuentas bancarias y autorizar el cargo de facturas.
Explica que "desde fecha indeterminada" y, "en especial" en los años 2004 y 2005, el ex gerente, en connivencia con el resto de imputados, habría atendido sucesivamente el pago de facturas que debían sus empresas "a sabiendas de que en sus cuentas no había saldo", y con cargo a la de la Cooperativa de Monte.
De este modo, según indica, el representante de Metálicas y Construcciones Rivadeva se ha apropiado, supuestamente, de 11,3 millones de euros, mientras que los administradores de Revestimientos Piélagos habrían obtenido 962.947 euros.
El juez acusa también al representante de la empresa Manuel Alba de haberse apropiado de 763.387 euros de la cooperativa, mientras que los de Metalúrgicas del Corral se habrían quedado con 716.136 euros.
El auto asevera que, para ocultar la verdadera situación económica de la Cooperativa de Monte, el gerente "alteró" las cuentas que presentaba al Consejo Rector y a la Asamblea General de la entidad.
A modo de ejemplo, apunta que las cuentas anuales de 2004 reflejaron en la partida de tesorería del activo del balance una cifra de 10,7 millones, "cuando la cifra real era de 5 millones".
Agrega que en la partida de deudores y préstamo del pasivo se hicieron constar 5 millones de euros, mientras la cantidad real era de 8,8 millones de euros.
La Cooperativa de Monte es una sociedad de origen agrícola que, sin ser una entidad financiera, había abierto una sección de crédito donde vecinos de ese pueblo de Santander habían depositado sus ahorros y que también concedía préstamos a empresas y particulares.
La entidad suspendió pagos en marzo de 2006, después de que una auditoría desvelara la existencia de una serie de descubiertos que la colocaban en situación de insolvencia.
Un año más tarde el Banco Santander absorbió la sección de crédito de la Cooperativa de Monte con el Gobierno de Cantabria como avalista de los activos de dudoso cobro, con el compromiso de que los afectados por la quiebra de esa sociedad, unos 2.500, recuperaran el 80 por ciento del dinero que invirtieron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.