Valencia.- El sindicato UGT ha asegurado hoy que la dirección de la planta Ford en Almussafes ha aceptado una vigencia de cinco años para el decimosexto convenio colectivo y ha realizado un acercamiento a los planteamientos de este sindicato, mayoritario en el comité de empresa.
En la imagen del pasado 13, delegados de UGT Ford y parque de proveedores Juan Carlos I, durante una concentración a las puertas de la casa de Cultura de la localidad valenciana de Almussafes.
Después de que ayer el Comité de Empresa rompiera temporalmente las negociaciones con Ford por la negativa de ésta a aceptar compromisos, la dirección de la empresa se ha reunido esta tarde con la Mesa Negociadora, donde ha anunciado "una propuesta que se acerca a los planteamientos de los trabajadores", según ha informado UGT-PV a través de un comunicado.
El texto de la empresa incluye que el convenio colectivo tendrá una vigencia de cinco años y que el Índice de Precios del Consumo (IPC) se aplique a las subidas salariales según lo previsto para cada uno de los años de vigencia del Convenio.
Además, la dirección de la multinacional acepta la cláusula de revisión salarial para cada uno de los años de vigencia y continuará aplicando la jubilación parcial en los términos establecidos legalmente.
Las vacaciones se repartirán de forma preferente en tres periodos: una semana en Pascua, tres semanas en verano y una semana en Navidad.
La sección sindical de UGT-PV ha mostrado su "satisfacción por este acercamiento, tras una dura negociación motivada por la compleja situación que vive en estos momentos el sector de la automoción".
Según el sindicato, la propuesta de la empresa cumple con las expectativas que esperaba UGT-PV para "suscribir el acuerdo que se firmó en 2007 con la dirección de Ford Europa".
"En aquellos momentos, era necesario asegurar la carga de trabajo, que se cumplió con el anuncio de la fabricación del C-Max, inversiones para la mejora de la planta y el mantenimiento del empleo y los derechos de los trabajadores".
Por su parte, el sindicato CGT ha afirmado que esta propuesta "confirma que los fingidos desencuentros y las amenazas no eran más que parte de una estrategia para aparentar que ambas partes defendían posturas divergentes".
Según ese sindicato, la dirección de la empresa y UGT-PV "preparaban a la plantilla para que esta mala oferta parezca buena o la menos mala".
"Ha bastado media hora para que las direcciones de Ford y de UGT hayan aceptado unos puntos sobre los que, evidentemente, ya estaban de acuerdo hace tiempo", ha afirmado en un comunicado CGT.
Además, ha destacado que en la propuesta de Ford "se abarata el precio de las horas extras, los nuevos contratados podrán tener hasta tres grados de categoría inferior a otro fijo y, a partir de 2009, la empresa dejará de aportar el 1% de los salarios al fondo de jubilación".
También, se eliminará el servicio de comedores cuando vuelva a funcionar el turno de noche y se recorta en una semana, de cuatro a tres, el período de vacaciones de verano, según el sindicato.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.