Santiago de Chile.- El ex presidente de Chile Ricardo Lagos lamentó la muerte del ex gobernante argentino Raúl Alfonsín y destacó su solidaridad hacia los chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Alfonsín "encarnó el respeto a las convicciones y la lealtad, acompañada de una visión de Estado", dijo el ex presidente de Chile Ricardo Lagos. EFE/Archivo
Alfonsín "encarnó el respeto a las convicciones y la lealtad, acompañada de una visión de Estado", dijo Lagos en una declaración que publica hoy la prensa local.
"Con esa valentía él pudo reclamar por lo que sucedía en Chile cuando de violaban los derechos humanos", añadió el ex mandatario chileno (2000-2006).
"América Latina está hoy de luto, ha muerto un gran demócrata", manifestó Lagos sobre el ex gobernante argentino (1983-1989), de 82 años, quien falleció este martes como consecuencia de un cáncer de pulmón.
"Recuerdo con mucha emoción que cuando estuve preso, sabiendo que podría tener problemas con el Gobierno militar, levantó su voz como presidente argentino pidiendo mi libertad", recordó.
"Eso habla de un hombre que tuvo una muy profunda convicción de que hay que respetar los valores humanos, no por razones de Estado sino porque primero está el ser humano, y eso creo que a veces se nos olvida", añadió.
Lagos, quien en las últimas horas viajó a Estados Unidos, destacó que Alfonsín, "en pleno régimen militar vino a Chile a dar una palabra de esperanza y esa fue la razón por la que invitó a la oposición chilena a su asunción", y añadió que como presidente de la Alianza Democrática, opositora a Pinochet, le correspondió encabezar esa delegación.
"Era un hombre tremendamente solidario, afable, pero al mismo tiempo muy firme en sus convicciones", dijo Lagos, que también destacó que durante el Gobierno de Alfonsín se inició el proceso de solución de todos los problemas limítrofes entre Chile y Argentina.
En ese contexto, destacó que el político argentino "entendió que tenía que jugar un rol con el Gobierno militar (Pinochet) y lo hizo bien".
Durante el Gobierno de Alfonsín se selló el Tratado de Paz y Amistad negociado entre ambos países tras la mediación del Papa Juan Pablo II, quien evitó un conflicto armado por la soberanía de unos islotes patagónicos.
El entonces presidente argentino sometió el texto del Tratado a un referéndum en noviembre de 1984, siendo refrendado por el 81 por ciento de los votantes y el acuerdo, que permitió resolver todos los problemas limítrofes entre Chile y Argentino, fue ratificado en abril de 1985.
Ricardo Lagos subrayó que el Gobierno de Raúl Alfonsín marcó el inicio de la vuelta de la democracia en los países del Cono Sur del continente, pues al poco tiempo Julio María Sanguinetti llegó a la presidencia de Uruguay, y en 1988 la oposición chilena derrotó a Pinochet en un plebiscito.
Para el ex presidente chileno, Alfonsín "encarnó el diálogo y la paz en nuestro continente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.