Londres.- Los países en vías de desarrollo deben contribuir también a salvar al planeta de los efectos destructores del cambio climático y no responsabilizar exclusivamente a los países ricos, afirmó hoy en Londres el presidente de México, Felipe Calderón.
El presidente de México, Felipe Calderón. EFE/Archivo
En una conferencia auspiciada por el British Council, Calderón, cuyo gobierno firmó hoy en Londres un acuerdo sobre desarrollo sostenible y cambio climático con el Reino Unido, se lamentó de que el mundo está excesivamente dedicado a discutir porcentajes de reducción de emisiones de efecto invernadero.
"Estamos perdiendo demasiado tiempo en esas discusiones cuando lo más importante es disponer de los instrumentos adecuados", dijo Calderón.
México apoyará cualesquiera objetivos que se acuerden finalmente, pero "el problema es la falta de políticas públicas y de los instrumentos necesarios" para el que calificó como "el mayor desafío del siglo XXI".
Lo esencial, declaró Calderón, es "crear los incentivos económicos adecuados porque el dinero es la mejor iniciativa".
El presidente mexicano abogó por un "fondo verde" al que puedan recurrir tanto países avanzados como en desarrollo para financiar iniciativas de tipo ecológico, entre las que citó eficacia energética, desarrollo de energías renovables, secuestro de carbono, reforestación.
Todos los países, aunque tal vez con la única excepción de los más pobres, explicó el mandatario mexicano, deberían contribuir a ese fondo de acuerdo con unos criterios que habría que acordar.
Ésos podrían ser, dijo Calderón, la renta per cápita, el Producto Interior Bruto, el total de emisiones que producen o una combinación de las distintas variables.
Los países podrían retirar de ese fondo común dinero con el que financiar iniciativas de reducción de emisiones de CO2, eficiencia energética, desarrollo de la energía solar o eólica y otras, añadió.
"Sin embargo, aquellos países que no hiciesen nada (en defensa del medio ambiente), que actuasen irresponsablemente, perderían el dinero invertido", que iría a financiar programas de los responsables, insistió el presidente mexicano.
Calderón explicó que podrían establecerse distintos criterios, como por ejemplo que los países en vías de desarrollo pudieran sacar del fondo cantidades superiores a sus propias contribuciones al mismo, y los países ricos, menos, pero todo eso podría discutirse.
Puso ejemplos de su propio país para explicar las desastrosas consecuencias del cambio climático, y dijo que las montañas han perdido allí sus "nieves perpetuas, el desierto está avanzando" y "huracanes cada vez más fuertes azotan las costas y castigan a los más pobres".
El presidente mexicano destacó el firme compromiso ecologista de su Gobierno, y se refirió al programa en marcha de reducción de emisiones de gas invernadero, cambiando entre otras cosas hábitos de los consumidores, promoviendo programas de eficacia energética y desarrollo de energías renovables.
Así, se felicitó de haber inaugurado como presidente una granja eólica de 100 megavatios en Oaxaca, dijo que hay varios proyectos en marcha que permitirán producir muy pronto 3.000 megavatios y que su Gobierno promueve al mismo tiempo inversiones en energía solar.
Para 2012, al menos una cuarta parte de la energía que consuma México procederá de fuentes renovables, aseguró Calderón, para quien existe, además, el objetivo de eliminar totalmente las emisiones procedentes del gas natural en toda la industria.
El presidente mexicano se refirió también al programa "Pro Árbol" de su Gobierno, que consiste en pagar a las comunidades rurales, muchas de ellas indígenas, por los servicios medioambientales que proporcionan ayudando a la repoblación forestal y evitando la tala de árboles para su explotación agrícola como en el pasado.
México perdía antes unas 350.000 hectáreas al año de bosque, y ahora, gracias a la reforestación o a las plantaciones comerciales, se están recuperando al ritmo de medio millón de hectáreas anuales, afirmó Calderón en el penúltimo día de su visita de Estado al Reino Unido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.