Badajoz.- Un centenar de alumnos de la Facultad de Económicas de Badajoz asisten hoy a la I Jornada de Eurociudades Ibéricas "Borrando fronteras en la Unión Europea" que se celebran en la Universidad de Extremadura y a cuya inauguración ha asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE/Archivo
El presidente extremeño ha destacado que las acciones de cooperación entre Extremadura y Portugal pueden "llevar a sacarle todo el rendimiento que tiene el poder pensar el futuro juntos y poderlo construir juntos".
Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura del citado encuentro en el que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque; la presidenta de la Comisión de Coordinación de Desarrollo de la región portuguesa del Alentejo, María Leal Monteiro; y el director de la jornada, Luis Fernando de la Macorra.
El presidente del Ejecutivo extremeño se ha mostrado convencido de que la construcción de Europa y de las relaciones transfronterizas "no sólo se pueden hacer desde arriba" por lo que, junto con las políticas impulsadas por las instituciones públicas, se deben potenciar las relaciones entre los ciudadanos "que al final es lo que produce realmente la cooperación" .
Así, ha destacado que Extremadura y Portugal han desarrollado tradicionalmente relaciones "de buena vecindad", lo que, unido al impulso de acciones de cooperación, puede ser muy importante para ambas.
También ha subrayado la importancia que para la región tiene Portugal, cuya situación estratégica ha influido en la actual posición de la región en los ejes Madrid-Lisboa y Barcelona-Madrid-Lisboa, mientras que Extremadura debe potenciar el ser "la puerta de entrada emocional de los portugueses hacia España".
Además, ha aseverado que en 2013 la estructura actual de los fondos europeos "va a cambiar" e "intentarán construir más Europa" por lo que para acceder a ayudas y subvenciones se deberá fomentar la unión de regiones.
Por su parte, Monteiro ha afirmado que Extremadura y Portugal recorren un "camino fructífero" con el desarrollo de acciones transfronterizas a través de proyectos de colaboración y obras comunes que permiten incentivar un "liderazgo extremadamente importante para ambas regiones".
En este sentido, Duque ha hecho hincapié en la importancia de fomentar las relaciones con el país luso y ha calificado de "satisfactorio" que sea la propia Universidad extremeña la que acoja este tipo de acciones mientras que De la Macorra ha subrayado que la propia definición "intrínseca" de la Unión Europa contempla "eliminar al máximo sus viejas barreras transfronterizas".
A su juicio, este objetivo justifica la generalización de "políticas de cooperación territorial y transfronteriza" que en el periodo 2007-2013 verán "una segunda generación" que "abre las puertas" al desarrollo de eurociudades europeas e ibéricas "como una pieza clave adicional para el desarrollo ciudadano en la integración europea".
Así sería el caso de la que conformarían Elvas y Badajoz que supondría el acceso a dos lenguas europeas y rentabilizar dotaciones futuras como la estación de AVE o la Plataforma Logística.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.