Pamplona.- Las ventas de coches han caído en marzo en Navarra un 30,6% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto del país el descenso ha sido del 38,6%, según los datos facilitados hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Las ventas de coches han caído en marzo en Navarra un 30,6% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto del país el descenso ha sido del 38,6%, según los datos facilitados hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). EFE/Archivo
Así, en marzo se han matriculado en Navarra 728 vehículos matriculados frente a 1.108 en marzo del año pasado, mientras que en el trimestre las matriculaciones han descendido el 31,3% comparadas con el mismo periodo de 2008.
En el total nacional, las matriculaciones cayeron un 38,61% durante el mes de marzo, con 76.482 matriculadas frente 124.586 hace un año, y la caída trimestral es del 42,94% con respecto al trimestre enero-marzo de 2008.
Según Faconauto el mercado ya "muestra resistencias a seguir cayendo más" y de hecho la patronal de los concesionarios prevé que el mercado de particulares "empiece a arrojar cifras positivas en los meses de junio o julio".
En este sentido el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indica en un comunicado que la "acusada y rápida caída" de las ventas experimentada en los últimos meses ha "saneado" el mercado y ahora "está en una buena posición para empezar a crecer y recuperarse".
En todo caso Faconauto ha pedido a los Gobiernos central y autonómicos que sigan el ejemplo de Navarra, donde el Ejecutivo Foral ha aprobado un Plan Renove Auto con subvenciones de hasta 2.200 euros, lo que ha hecho que en una semana se hayan doblado las ventas.
Según esta asociación, para activar la recuperación del sector hacen falta "planes concretos de ayudas directas a la adquisición de vehículos", como ya ocurre también, "con resultados muy positivos", en países como Alemania, Francia o Portugal.
T destaca al respecto "los efectos inmediatos que sobre las ventas" ha tenido el Plan Renove impulsado por Navarra, con ayudas de 1.200 ó 2.200 euros a los compradores (en función del nivel de emisiones del vehículo adquirido), ya que el mismo "ha permitido doblar las ventas y las operaciones diarias han pasado de unas 30 a unas 70".
"El Renove navarro demuestra que las ayudas directas revitalizan el mercado y, además, terminan de un plumazo con la crisis de confianza que arrastran los consumidores", asegura Antonio Romero-Haupold.
Y añade con respecto a estas ayudas directas que "la experiencia dice que su balance fiscal es siempre positivo, ya que éste suele superar ampliamente el importe de las ayudas concedidas".
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