Barcelona.- CiU ha lamentado hoy que el BNG haya decidido no sumarse a la coalición Galeuscat, aunque aun así confía en obtener dos eurodiputados, sin descartar un tercero, gracias a su alianza con PNV, el Bloc Nacionalista Valencià, Unió Mallorquina y, probablemente, Coalición Canaria y Partido Andalucista.
El secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, Felip Puig. EFE/Archivo
Después de que la ejecutiva nacional del BNG decidiera ayer que concurrirá a las próximas elecciones europeas en coalición con ERC, EA y Aralar, el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, ha lamentado no poder repetir la coalición Galeuscat que en 2004 formaron CiU, PNV y BNG.
De hecho, el secretario general de CDC, Artur Mas, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ofrecieron al PNV y BNG reeditar la coalición europea.
La oferta pasaba por que el economista Ramon Tremosa, designado por Convergència, encabezara la candidatura, seguido de un nombre propuesto por el PNV y, en tercer lugar, Salvador Sedó, de Unió.
La fórmula suponía desplazar al representante del BNG al cuarto puesto de la lista electoral, después de que en 2004 dispusiera del número tres y el candidato de Unió figurase en cuarto lugar.
La renuncia del BNG a repetir Galeuscat en las próximas europeas puede tener un efecto positivo para CiU, ya que abre la puerta a que el cuarto puesto de la candidatura sea ocupado por la convergente Mireia Huerta.
El número dos de la lista continuaría reservado al PNV, mientras que, ya con mínimas posibilidades de obtener escaños, valencianistas y baleares, además de canarios y andalucistas -que decidirán en los próximos días si se incorporan a la lista-, se repartirían los puestos a partir del número cinco de la candidatura.
Puig ha señalado que los partidos que integran la candidatura están trabajando con la hipótesis de lograr entre tres y cuatro eurodiputados: se da por seguro que estarán en la Eurocámara Tremosa, el candidato del PNV y Sedó, pero si los resultados desbordan las previsiones también Huerta podría ir a Bruselas.
Lo que parece descartado es que, si se obtienen dos escaños, los candidatos de PNV y Unió lo compartan cada uno media legislatura.
Sin ahondar en los recelos que suscitaba en Unió una nueva coalición con los nacionalistas gallegos, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, se ha mostrado "satisfecho" de formar finalmente coalición con el PNV, partido con el que los socialcristianos catalanes mantienen "lazos" históricos.
De momento no hay nombre para la nueva coalición nacionalista, si bien Puig ha explicado que, en cada territorio, la candidatura se promoverá con la marca de la formación política de ese lugar, es decir que en Cataluña se presentará como "la lista de CiU".
Pese a la ruptura de Galeuscat en Europa, Puig no ve en peligro la continuidad de la alianza entre nacionalistas catalanes, vascos y gallegos en el Congreso de los Diputados y de hecho las direcciones de las tres formaciones se han comprometido a replantear su trabajo y su estrategia común tras las elecciones a la Eurocámara.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.