Londres.- Con dos auténticas joyas barrocas, la Royal Opera House londinense celebra hasta el 20 de abril los aniversarios de dos grandes compositores: los 350 años del nacimiento de Henry Purcell y los 250 de la muerte de Georg Friedrich Händel.
Los bailarines de la Royal Opera House, Melissa Hamilton y Steven McRae durante su actuación en la ópera pastoral en dos actos "Acis y Galatea", de Handel, en una puesta en escena del coreógrafo Wayne McGregor. La Royal Opera House celebra hasta el 20 de abril los aniversarios de dos grandes compositores: los 350 años del nacimiento de Henry Purcell y los 250 de la muerte de Georg Friedrich Handel.
Sin efectos especiales, trajes espectaculares ni demás parafernalia habitual de las creaciones barrocas, "Dido y Eneas" es una ópera de cámara de Purcell inspirada en La Eneida, el gran poema épico de Virgilio sobre el fundador de Roma.
La ópera de Purcell en torno a los amores entre Dido, la reina de Cartago, y Eneas, que busca asilo en su corte tras su huida de Troya, sorprendió en su día tanto por su brevedad - una hora en lugar de las extravagancias de varias horas de la época- como por su sencillez argumental.
El coreógrafo Wayne McGregor ha creado una puesta en escena abstracta, sobria, casi minimalista, de esa ópera, que realza su música triste pero de una sublime belleza, interpretada con gran atención al detalle por la Orchestra of the Age of Enlightenment bajo el veterano Christopher Hogwood.
La mezzosoprano británica Sarah Connolly está excelente en el papel de Dido, que ya cantó en La Scala de Milán y en La Monnaie de Bruselas, y lo mismo cabe decir del barítono norteamericano Lucas Meachem, que encarna a Eneas.
Completa el programa del Covent Garden la ópera pastoral en dos actos "Acis y Galatea", de Händel, en una puesta en escena del mismo McGregor, que se ha inspirado claramente en la tradición paisajística europea desde Lucas Cranach el Viejo hasta Nicolas Poussin o Claudio de Lorena.
Es una ópera que el propio Händel nunca puso en escena, por lo que, a diferencia de otras del género, no contiene instrucciones escénicas, lo cual plantea problemas dramatúrgicos, pero también deja una gran libertad al director escénico.
Para las ninfas y los pastores de esa fábula, inspirada en Las Metamorfosis de Ovidio, McGregor utiliza al ballet de la Royal Opera House.
Vestidos con mallas color carne que les hacen aparecer desnudos como en el famoso cuadro "La Fuente de la Juventud", de Brueghel el Viejo, los bailarines acompañan continuamente la maravillosa música e incluso las arias y dúos de los cantantes con movimientos corporales de envidiable elasticidad.
También aquí brillan la soprano de origen australiano Danielle de Niese, en su debut como Galatea, el tenor estadounidense Charles Workman, en el papel de Acis, y el bajo británico Matthew Rose, que se estrena también en el papel del celoso gigante Polifemo.
Bajo la batuta de Hogwood, La Orchestra of the Age of Enlightenment, uno de los grandes conjuntos de instrumentos antiguos, convierte en una auténtica delicia la música de Händel hasta el punto de que a uno le gustaría que no terminase nunca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.