París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe hoy en París a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para preparar la cumbre del G20 antes de que los dos se trasladen esta misma tarde a Londres.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (I), sonríe tras la firma de un protocolo de intenciones con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (D), al final de la II Cumbre Brasil - Unión Europea el pasado mes de diciembre en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo
Lula, que llegó la pasada madrugada a París procedente de Qatar, tiene cita en el Palacio del Elíseo a las 12.30 locales (10.30 GMT) con Sarkozy para un almuerzo de trabajo centrado en la cumbre, y saldrá para Londres en tren poco después de las 15.00 locales (13.00 GMT).
El presidente francés también se desplaza a la capital británica nada más terminar su encuentro con el jefe de Estado brasileño, porque esta tarde tiene allí concertada una entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien dará una conferencia de prensa conjunta.
Sarkozy esta mañana ha advertido de que los negociadores que preparan la cumbre no han llegado a un acuerdo satisfactorio, que a su juicio debería incluir la regulación financiera y los paraísos fiscales, y de que no suscribirá "un comunicado de falsos compromisos".
"La conversación avanza, hay proyectos encima de la mesa, pero esos proyectos no convienen ni a Francia ni a Alemania", ha contado el presidente francés en una entrevista radiofónica antes de indicar que no aceptará que se aplace "a otras cumbres la resolución de problemas cuya naturaleza conocemos".
También ha insistido en que quiere que en Londres "se precise qué es un paraíso fiscal (...), que haya una o varias listas de centros financieros que no cooperan" según los estándares de la OCDE y que para los que no se ajusten "los bancos se nieguen a trabajar con ellos".
Lula, por su parte, ha subrayado en los últimos días que el G20 "no puede decepcionar" y debe dar respuestas a la situación actual, que no ha dudado en calificar de "crisis de civilización".
A juicio del mandatario brasileño, aunque "es importante salvar a los bancos" de la quiebra, "es más importante todavía proteger los empleos e impulsar la producción", así como llevar a cabo "una profunda reformulación de la economía internacional a medio y largo plazo".
En un informe publicado ayer con vistas a la cumbre del G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicaba que algunas de las grandes economías emergentes tampoco podrían eludir este año la recesión, y calculaba que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil caerá un 0,3% debido al descalabro de sus principales socios comerciales.
De acuerdo con esas nuevas perspectivas, que revisan severamente a la baja las que la misma OCDE había presentado en noviembre pasado, sus 30 países miembros sufrirán en 2009 un bajón del PIB del 4,3%, y la economía mundial en su conjunto retrocederá un 2,75%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.