Sepang (Malasia).- El controvertido, carísimo y poco útil -la semana pasada en Australia- KERS (recuperador de energía cinética, pasará este fin de semana su prueba de fuego en el circuito de Sepang, uno de los preferidos por Fernando Alonso, escenario del Gran Premio de Malasia.
El piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, de Renault, manifiesta que en Malasia tienen que hacer una buena sesión de clasificación. En la imagen, Alonso durante un entrenamiento. EFE/Archivo
Si el dominio de los Brawn GP fue incontestable el pasado domingo con el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, el resto de las escuderías, sobre todo las que fracasaron estrepitosamente como Ferrari, se escudaron en las características del circuito de Albert Park, al que consideran atípico.
Después del potencial mostrado, que no fue todo, por los Brawn GP en Australia, vuelven a partir como favoritos en esta segunda prueba del mundial en la que los coches equipados con el KERS, que proporciona 80 caballos de potencia extra durante 6.6 segundos, se proponen recortar distancias.
Fernando Alonso, quinto en Australia, piensa que este circuito de Sepang, donde logró su primera pole y su primer podio en 2003, y ganó en dos ocasiones (2005 y 2007), el coche debe mejorar su comportamiento y no solo por el KERS.
Para el español es fundamental lograr en la sesión de clasificación un puesto en las tres primeras filas de la formación de salida, para poder aspirar al podio.
Brawn, Toyota, con el italiano Jarno Trulli y el alemán Timo Glock y los Williams del alemán Nico Rosberg y del japonés Kazuki Katayama, con sus difusores al límite del reglamento, deben estar de nuevo en las posiciones de punta. Sepang cuenta con muchas curvas rápidas y el superior apoyo que tienen estos coches es una gran ventaja.
Si el KERS se volviera a mostrar inoperante o poco efectivo -aquí podrían marcar la diferencia en la salida, ya que hasta la primera curva hay mucha mas distancia que en Australia-, los equipos que los utilizan, Renault, Ferrari, Mclaren y BMW, estos últimos en un solo coche, podrían replantearse el seguir utilizándolo el resto de la temporada.
Ferrari, con el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen, debe enderezar el rumbo tras el fracaso estrepitoso de Australia, con sus dos coches retirados por avería mecánica, mientras que en McLaren-Mercedes, a pesar del podio del campeón del mundo Lewis Hamilton, esperan que esta carrera sea tremendamente dura para ellos y quizás no logren ni entrar en la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación.
Además del pobre rendimiento en algunos coches, a los pilotos les preocupa también la pobre visibilidad que pueda haber en el circuito el domingo, porque la salida ha sido retrasada como en Australia a las 17 horas locales y durante el último tercio de carrera puede haber poca luz.
Y todo se podía complicar con las tormentas que se anuncian para el fin de semana, sobre todo para el domingo, que pueden originar, con la negrura del cielo, que a la hora de la salida parezca ya noche cerrada, como ha ocurrido otros años después de que terminara el Gran Premio.
En caso de que la tormenta descargara durante la carrera podría darse el caso de que la mayor parte de la misma se realizara tras el coche seguridad y seguramente no se podrían completar las 56 vueltas a las que está programada esta segunda prueba del mundial de Fórmula Uno.
Javier García-Ochoa
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.