Los Ángeles (EEUU).- Jueves, diez de la noche. Para muchos en EEUU, ese día y hora ha supuesto durante 15 años una cita ineludible con su televisor. Pero este 2 de abril, el idilio toca a su fin. "Urgencias", una de las series estrellas de la NBC y vehículo de lanzamiento para George Clooney, echa el telón.
El actor estadounidense George Clooney se dio a conocer con la serie "Urgencias". EFE/Archivo
Creado por Michael Crichton, este programa, que atrajo a más de 30 millones de espectadores cada semana en EEUU entre 1994 y 1998, tiene el récord de candidaturas a los premios Emmy, los Óscar de la televisión, con 122 nominaciones.
De ellas logró materializar 22, pero además se hizo con otros galardones como el Globo de Oro y el del SAG (sindicato de actores de EEUU).
"Es el fin de una era para la televisión", dijo al periódico "Los Ángeles Times" Neal Baer, uno de los primeros guionistas y productores ejecutivos de la serie, que desaparecerá tras 331 episodios, 34.000 horas de metraje y 5.453 intérpretes a sus espaldas.
Uno de ellos es la mexicana Laura Cerón, que interpretó desde el final de la primera temporada de forma recurrente a la enfermera Chuny Márquez.
"Van a faltar unas cuantas semanas para darme cuenta de que no voy a regresar", dijo a Efe. "Uno siente melancolía y amor por lo que hicimos, es parte de nuestra vida", agregó.
Para la NBC, decir adiós a "ER" -el nombre original de la serie- es despedir al que hasta ahora ha sido el último vértice de una trilogía de productos de gran éxito ubicados en la franja horaria nocturna de cada jueves. Los anteriores fueron "Canción triste en Hill Street" y "La Ley de Los Ángeles".
Por el plantel de "ER" han desfilado fugazmente actores de la talla de Kristin Davis, Kirsten Dunst, Ewan McGregor, Shia LaBeouf, Zac Efron, James Woods o Susan Sarandon, pero de su reparto principal destacan dos rostros: el de Anthony Edwards y, sobre todo, el de George Clooney (Dr. Doug Ross en la ficción).
Al igual que Denzel Washington, Bruce Willis o Will Smith, Clooney debe su éxito a la gran oportunidad que le brindó la pequeña pantalla y que le sirvió en bandeja de plata sus primeros papeles en el cine, como "Abierto hasta el amanecer", de Robert Rodríguez, o "Un día inolvidable", junto a Michelle Pfeiffer.
El intérprete, de 47 años, abandonó la serie hace una década pero retornó en una aparición especial durante el penúltimo episodio, que registró las mejores audiencias del programa en los últimos dos años, con 10,7 millones de espectadores.
La serie, ahora protagonizada por Noah Wyle, John Stamos y Angela Bassett tras muchos cambios de reparto, fue modélica en su género y ha sido imitada hasta la extenuación posteriormente.
"La clave es la integridad y el corazón con el que está hecha", manifestó Cerón. "Y tratar temas que son de incumbencia para la sociedad, como el sida, la inmigración ilegal o la realidad del sistema sanitario", apuntó.
Fue uno de los primeros dramas en incorporar un lenguaje especializado, denso y ajustado al contexto clínico, un "hiperrealismo" insuflado por varios médicos que colaboraron a la hora de escribir los guiones.
De hecho el propio Crichton, fallecido el año pasado, se graduó en Medicina por la Universidad de Harvard.
Tal y como recuerda Lydia Woodward, que ejerció como productora al comienzo de la serie, "aquello resultó toda una novedad" y ayudó al público a "entender algo sobre medicina", lo que a su vez era toda una responsabilidad para presentar los temas de forma rigurosa y apropiada.
Esa precisión en los diálogos estuvo a punto de impedir que se le diera luz verde al formato, como explicó al "New York Times" John Wells, productor ejecutivo del "show". "Todas las cadenas rechazaron el guión", dijo.
"Demasiados personajes y jerga médica, creían que sería imposible de seguir", admitió.
A partir de la próxima temporada, el testigo lo tomará el nuevo programa de entrevistas de Jay Leno, cuyo coste de producción se acerca a los dos millones de dólares por semana, la mitad de lo que costaba cada episodio de "Urgencias".
Antonio Martín Guirado
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.