Washington.- La ley que promueven demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos para levantar las restricciones de viaje a Cuba, de ser aprobada, marcará, en opinión de los expertos, el comienzo del deshielo de una "fracasada" reliquia de la Guerra Fría.
Los analistas coinciden en que la "Ley para la Libertad de Viajar a Cuba" sería como tender un puente a la isla y además daría una válvula de escape para miles de empresas estadounidenses, en particular en Florida, golpeadas por la grave recesión actual.
La medida presentada hoy en el Senado es similar a una de hace dos años que no prosperó por la amenaza de un veto presidencial.
En junio de 2004 el presidente George W. Bush restringió aún más los viajes a la isla para combatir el turismo "ilegal" y promover una transición democrática en Cuba.
No es la primera vez que el Congreso analiza el asunto -habrá una versión similar este jueves en la Cámara de Representantes-, pero, según expertos consultados por Efe, el momento parece óptimo.
"Tal vez las acciones del Congreso empujen al presidente (Barack) Obama, porque estas medidas tienen un creciente apoyo popular. Lo inmediato es restablecer nuestro derecho constitucional a los viajes, y eso nos pondría en la dirección correcta", dijo Wayne Smith, del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales.
Smith prestó servicio en el Departamento de Estado durante 25 años y fue jefe de la Oficina de Intereses en la isla entre 1979 y 1982, durante la presidencia de Jimmy Carter.
"Los cubanos jamás aceptarán precondiciones, pero este gesto podría propiciar un diálogo con La Habana", dijo Smith, quien, no obstante, cree que es "difícil predecir cómo responderían".
Pero lo importante, según los analistas, es comenzar a "hacer pinitos".
"Este sería un tiempo oportuno para mejorar las relaciones con Cuba, y por supuesto el levantamiento del embargo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas serían el final del proceso. Pero hay muchas cosas que tienen que pasar antes", dijo William Leogrande, profesor de Ciencias Políticas de American University.
Como ejemplo de las "señales alentadoras", dijo que "el Gobierno de Cuba ha expresado su voluntad para empezar a dialogar con Estados Unidos sobre una amplia gama de temas, y las encuestas demuestran un creciente apoyo de la comunidad cubanoamericana para flexibilizar el embargo... muestran una comunidad que no es monolítica".
Los observadores también creen que las décadas de privaciones y la necesidad de mejorar el estándar de vida en Cuba puedan dar pie a gestos conciliadores por parte de La Habana.
Obama, deseoso de entablar un diálogo con adversarios, prometió durante la contienda que levantaría las restricciones de viajes y remesas de los cubanoamericanos, y eso ha insuflado esperanzas a quienes, dentro y fuera del Congreso, impulsan un cambio hacia Cuba.
Si bien la Casa Blanca ha dejado en claro que EE.UU. no levantará el embargo, el Gobierno revisa de arriba a abajo la política actual, y el viaje de Obama a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximos, ha creado muchas expectativas.
Mientras, el derecho constitucional sobre la libertad de viaje de los estadounidenses, y a largo plazo el futuro del embargo impuesto hace 47 años, enfrentan nuevamente a grupos a favor y en contra de la política hacia la isla.
Ahora cada vez son más los que en EE.UU. creen que es hora de intentar algo distinto, tomando en cuenta que los estadounidenses pueden viajar a Corea del Norte, Vietnam o China pero no a Cuba, a sólo 144 kilómetros de las costas de Florida.
Sin embargo, líderes cubanoamericanos como el senador demócrata Bob Menéndez o los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Díaz-Balart consideran que no se puede premiar a un régimen represivo aflojando la presión.
Menéndez ha prometido recurrir a cuanta herramienta sea necesaria para preservar las sanciones hasta que haya un cambio democrático en Cuba.
Sólo el Congreso podría levantar el embargo. Falta ver si Obama, en un guiño a sus aliados latinoamericanos -que sí permiten que sus ciudadanos viajen a Cuba-, anuncie en la Cumbre las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril próximo, alguna medida que elimine las restricciones de viaje de los estadounidenses.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.