Berlín.- Alemania y Rusia acudirán a la cumbre del G-20 en Londres con expectativas y posiciones "muy similares" y con el objetivo de que, además de una serie de medidas concretas, la reunión sirva como punto de partida para crear una nueva arquitectura financiera mundial.
"El mundo atraviesa una crisis dramática. Desde Londres queremos lanzar un mensaje que mire hacia adelante, pero ambicioso, no nos debemos limitar a meras palabras", dijo la canciller alemana, Angela Merkel en Berlín en una comparecencia de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
La reunión bilateral entre Merkel y Medvédev dio inicio a la serie de encuentros bilaterales que precederán a la cumbre.
Medvédev insistió en que las posturas de Berlín y Moscú "no tienen diferencias fundamentales" respecto a las decisiones que se deben adoptar en la reunión de Londres y expresó su apoyo a la Carta Global para una Economía Sostenible que Merkel propone para cuando termine la crisis.
"No debemos concentrarnos en los detalles sino en las perspectivas de futuro", afirmó el presidente ruso y añadió que el encuentro de Londres no puede terminar con una declaración de intenciones, sino que debe ser el primero de una serie de foros donde se supervise el progreso de la nueva arquitectura financiera.
Medvédev subrayó la necesidad de que haya "cambios irreversibles" en el sistema financiero mundial y un "nuevo equilibrio en el sistema monetario".
Pese a la unidad formal que manifestaron, Merkel descartó de plano el proteccionismo como posible método para salir de la crisis, mientras que Medvédev afirmó que sí contempla adoptar medidas proteccionistas "de carácter local y temporal" si la situación así lo requiere.
Merkel insistió en que el rechazo a todo tipo de proteccionismo debe formar parte del documento final de la cumbre.
Medvédev, por su parte, matizó esta cuestión al rechazar toda medida de lo que llamó "proteccionismo primitivo", pero sin cerrarse a aceptar iniciativas nacionales que sirvan para salvar empleo y que tengan carácter temporal.
Si bien la reunión estuvo básicamente centrada en preparar la cumbre, ambos dirigentes se reunieron también con representantes de la industria alemana, lo que evidencia la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países.
Medvédev subrayó que las relaciones económicas constituyen un "factor de cooperación real" como demuestra el hecho de que el volumen comercial entre ambas naciones alcanzara el año pasado la cifra récord de 67.000 millones de dólares.
Tanto Merkel como el presidente ruso hicieron gala de una amplia sintonía en lo que respecta a la cumbre y en olvidar tensiones surgidas del pasado, como, por ejemplo, a raíz de la guerra en Georgia, que llevó a la suspensión del diálogo en el marco del Consejo OTAN-Rusia.
Hoy ambos celebraron que se haya decidido retomar ese diálogo con motivo de la cumbre de la OTAN del próximo viernes y sábado.
Medvédev, sin embargo, no pudo evitar recalcar que "no fue culpa nuestra" que ese diálogo se detuviera.
La canciller alemana abogó por reforzar la cooperación entre la Unión Europea y Rusia en materia de seguridad, lo que, insistió, no supone que con ello se pretenda restar protagonismo al diálogo entre la OTAN y Rusia.
Merkel respondía con ello a la propuesta formulada el año pasado por Medvedev de reformar la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para crear una nueva arquitectura de seguridad.
La canciller opinó que, a su juicio, esta cooperación reforzada debería realizarse en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE y no a través de la OSCE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.