Redacción Internacional.- Una tomografía computerizada ha revelado el verdadero rostro de la reina Nefertiti, oculto bajo la capa externa de su conocidísima escultura: tenía arrugas en la comisura de los labios y en las mejillas, unos pómulos menos prominentes y una nariz imperfecta.
Fotografía de archivo con fecha del 12 de agosto de 2005 que muestra el busto de la reina Nefertiti, en el Museo Antiguo de Berlín (Alemania). EFE/Archivo
Hace unos 3.300 años, el artista encargado de esculpir sobre piedra caliza la belleza de la reina decidió añadir una nueva capa de estuco sobre la primera versión del busto para adaptarla a los cánones estéticos de la época.
Así lo afirma hoy un equipo de investigadores del Imaging Science Institute de Berlín en la revista científica "Radiology".
El magnetismo del busto de Nefertiti, esposa del faraón Akenatón, ha cautivado a arqueólogos y simples observadores desde 1912, año en que fue descubierto por el alemán Ludwig Borchardt en un yacimiento entre Luxor y El Cairo.
Tras someter la preciada escultura, una de las más famosas del Antiguo Egipto, a una tomografía computerizada espiral de 64 cortes, los investigadores no sólo descubrieron el estado de conservación en el que se encontraba la pieza, sino el verdadero rostro de la reina que no pudo detectar una tomografía practicada en 1992.
"La tomografía computerizada ha cambiado de forma importante desde 1992. Ahora podemos tener imágenes tridimensionales con mucha mayor resolución", explica el responsable de la investigación, Alexander Huppertz.
El busto de Nefertiti fue tallado en varias etapas sobre una base de piedra caliza cubierta de capas de estuco de diverso grosor y tiene fisuras en los hombros, en la zona inferior y en la parte trasera de la corona.
Con esta técnica, "conseguimos mucha información acerca de cómo el busto fue hecho hace más de 3.300 años por el escultor real. Vimos que la escultura tenía dos rostros ligeramente diferentes y a partir de la interpretación de las imágenes de la prueba sabemos cómo prevenir el daño", indica Huppertz.
La versión interna del rostro de la reina fue delicadamente tallada sobre la piedra, por eso no fue esculpida para servir de molde.
La cara oculta de Nefertiti es muy simétrica y las orejas difieren poco de la versión final, pero tiene menor profundidad en el extremo de los párpados, arrugas en la comisura de los labios y las mejillas, pómulos menos prominentes y una pequeña elevación en el caballete de la nariz.
La opción de retocar las arrugas y suavizar la nariz, según los investigadores, pudo ser elección del artista, quien trató de reflejar a través de los rasgos de la reina los cánones estéticos de la época.
Nefertiti fue la esposa del faraón Amenofis IV, más conocido como Akenatón, quien instauró el monoteísmo durante su reinado con el culto al sol (Atón) y fue padre de Tutankamon.
Tras el descubrimiento del bello busto en 1912 se exhibió por primera vez al público berlinés en el Neues Museum en 1924, lo que enfureció a las autoridades egipcias, que exigieron su devolución.
En los años 30 se negoció su restitución a Egipto, pero Adolf Hitler se opuso.
Desde entonces, la escultura se ha expuesto en tres museos de la capital alemana y las autoridades egipcias han pedido, sin éxito, una y otra vez a los responsables de los museos de Berlín que les devuelvan el busto de la hermosa reina egipcia.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue escondida en una mina de Turingia (este de Alemania) mientras caían las bombas sobre Berlín y ahí la encontraron las tropas estadounidenses.
En la actualidad se expone en el Museo Egipcio de Berlín, pero en octubre viajará al restaurado Neues Museum, donde comenzó a hechizar a sus visitantes en los años 20 del siglo pasado.
Reclamo indiscutible de turistas, el descubrimiento del rostro real de Nefertiti no hará más que aumentar el poder de seducción de la reina más bella del Nilo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.