Madrid.- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, abogó hoy por que el ICO aporte todo el dinero de las líneas de crédito dirigidas a financiar capital circulante para las empresas -sin la participación de las entidades financieras- con el fin de que llegue a pymes y autónomos.
Según anunció hoy Bárcenas durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, continúa el "endurecimiento" de las condiciones financieras para acceder a un crédito.
Por esta razón aseguró que las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO), financiadas a partes iguales por este organismo y por las entidades financieras, no "llega a las empresas" y dijo que estos avales "no funcionan tal y como se han planteado".
En este sentido, apuntó que, según los datos del Observatorio de Cepyme sobre la situación económica de las pymes en el primer trimestre del año, la restricción crediticia continuará al menos en los próximos cuatro meses ya que la bajada de los tipos de interés "todavía no se ha trasladado al mercado de crédito interior".
Puntualizó que la limitada dimensión del ICO, que le obliga a apoyarse en las entidades financieras para poder ofrecer créditos, dificulta que lleguen los avales de liquidez que actualmente solicitan las empresas.
"Mientras la banca tenga que aportar el 50 por ciento de los recursos de los créditos que proporciona el ICO, la financiación no llegará", aseveró.
Recordó que las pymes y autónomos son el "pilar fundamental" para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), ya que generan más de dos tercios del PIB y aportan el 80 por ciento del total del empleo.
"Generar empleo es complejo pero recuperar las empresas perdidas es mucho más difícil y la meta ahora es mantener el empleo y no sólo impulsarlo", apostilló.
Por todo esto, dijo que las "prioridades" del Gobierno deben ser mejorar las condiciones de acceso al crédito, tanto en cantidad suficiente como en accesibilidad para las pymes y reformar la normativa que afecta a los retrasos en los pagos tanto por parte de la Administración General del Estado como por parte de empresas privadas.
Consideró que el pago de la deuda que presentan las administraciones públicas con las pymes debe ser "automática" al igual que el "devengo de intereses" entre empresas y recordó que más del 60 por ciento de pymes proveedoras de la administración pública tienen retrasos en los pagos.
Al respecto, valoró que Hacienda aumente hasta los 18.000 euros la posibilidad de aplazar las deudas tributarias sin necesidad de presentar garantía, aunque dijo que esto es "pan para hoy y hambre para mañana", ya que consideró "dudoso" que un empresario consiga financiarse y crecer "aplazando el pago de sus impuestos".
Según Bárcenas, frente a la "crítica situación económica" de las pymes el Gobierno debe apostar por las inversiones en infraestructuras, en conocimiento, capital humano y tecnologías de la información, así como en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
También abogó por mejorar la accesibilidad al sector energético para mejorar la competitividad de las pymes con el fin de garantizar la calidad y el suministro energético y por acordar un mix energético, que no excluya la energía nuclear.
"Entendemos que la energía nuclear no es la salvación, pero más vale centrales nuevas y modernas que seguir alargando la vida a las viejas", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.