Mérida.- Extremadura ha presentado hoy su Estrategia contra el Cambio Climático, que establece 25 medidas para ejecutar en el periodo 2009-2001 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y garantizar el desarrollo sostenible de la región.
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha explicado hoy en rueda de prensa algunas de estas medidas, que responden "al firme compromiso de la Junta de Extremadura ante lo adquirido en el acuerdo de Kioto". EFE/archivo
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha explicado hoy en rueda de prensa algunas de estas medidas, que responden "al firme compromiso de la Junta de Extremadura ante lo adquirido en el acuerdo de Kioto".
Ha indicado que la estrategia extremeña, alineada con la nacional, se basa en los principios de sostenibilidad, responsabilidad, prevención, gobernanza, innovación y difusión.
Lo importante es conseguir que "el desarrollo de la región sea sostenible a largo plazo, para lo que hay que anticiparse a los hechos que podrían suceder y llevar esta estrategia al conjunto de políticas de la Junta", ha subrayado.
Navarro ha explicado que las medidas para reducir las emisiones a la atmósfera afectarán a todos los sectores que actualmente contaminan, como la agricultura y la ganadería, el transporte, la edificación, los residuos y la generación de energía.
No obstante, ha precisado que en Extremadura los sectores más contaminantes son los de la cerámica, la siderurgia, las grandes conserveras y el cemento.
Como novedades dentro de estas medidas contra el cambio climático, ha mencionado la creación de sumideros naturales de carbono -sistemas naturales que absorben y almacenan el dióxido de carbono-, dado que Extremadura se considera un sumidero en su conjunto, porque el 97 por ciento de su territorio capta CO2.
Del mismo modo, se crearán mapas de impactos del cambio climático que medirán las emisiones de gases de efecto invernadero a escala regional y periódicamente, lo cual "es algo novedosos que no existe hasta ahora", ha argumentado Navarro.
Las energías renovables tienen también cabida dentro de esta estrategia y así, "para el año 2010 en Extremadura habrá instalados 865 megavatios de esta energía, por lo que se ahorrarán más de 700.000 toneladas de CO2 a la atmósfera", según el consejero.
En cuanto al transporte se impulsará el público, se fomentará compartir vehículos así como el uso de bicicletas.
Como novedad se potenciará el uso de vehículos híbridos y para ello la consejería concederá ayudas directas a los compradores de estos vehículos.
Según Navarro, "será una ayuda modesta pero adquirirá continuidad para las empresas y particulares que quieran apostar por esta iniciativa".
En la agricultura se fomentará el uso de biocarburantes, el buen uso del compostaje y la utilización eficiente del agua.
A estas iniciativas se sumará la futura puesta en marcha del Observatorio Extremeño del Cambio Climático, en el que expertos realizarán seguimientos periódicos para estudiar si las medidas establecidas son eficaces o hace falta introducir alguna nueva.
Según ha precisado Navarro, Extremadura emitió 1,09 toneladas de CO2 por habitante durante el año 2007, frente a las 4,19 toneladas de media nacional, lo que supone un 74 por ciento menos.
Ha recordado además que existe un acuerdo internacional por el que no se le puede exigir el mismo esfuerzo a todos y en el que se debe tener en cuenta las necesidades de crecimiento y el PIB per cápita, unos criterios que, a su juicio, "se deben aplicar a Extremadura frente a otras regiones".
Selección de temas realizada automáticamente por
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.