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Adjudicados 141 millones en Valladolid que incluyen el mayor complejo de Europa

EFE
Actualizado 31-03-2009 15:57 CET

Valladolid.-  La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha adjudicado hoy varias actuaciones que suman cerca de 141 millones de euros, entre ellas el nuevo complejo ferroviario para mercancías, que será "el mayor de Europa".

(EFE)

Un tren pasa por el la localidad vallisoletana de Pinar de Antequera junto a las obras de soterramiento de las vías, cuya ampliación se estima que costaría entre 40 y 45 millones de euros, aunque ahorraría la construcción de dos pasarelas peatonales y un túnel para vehículos.

Además, el Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado pedir al ADIF que estudie la viabilidad técnica y el coste de ampliar el soterramiento de las vías del tren en Valladolid, según ha informado esta Sociedad.

Asimismo, la sociedad integrada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Renfe y ADIF ha decidido encomendar al ADIF el diseño de la futura estación conjunta de trenes y autobuses de la ciudad.

Las obras del nuevo complejo se han adjudicado a la unión temporal de empresas integrada por Cycasa, Collosa y Comsa, por 118.061.616,68 euros más IVA y un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que podrían estar terminadas a finales de 2011.

La asistencia y la coordinación en materia de seguridad y salud laboral para estas obras se han adjudicado a la unión temporal formada por las empresas Ineco y TRN Ingeniería, por 3.142.151,35 euros más IVA.

El secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, que preside la Sociedad, ha recordado, en rueda de prensa, que el complejo aglutinará en unas setenta hectáreas los talleres de Renfe, las fábricas de varias empresas del sector ferroviario y otras instalaciones relacionadas que ahora están repartidas por la ciudad.

El traslado de los talleres de Renfe, que son unos de los más importantes de España, y de las fábricas de otras empresas al nuevo complejo "garantiza que todos los empleos se mantienen", ha aseverado este responsable del Ministerio de Fomento.

El Consejo de Administración ha adjudicado también el proyecto para recuperar en lo posible y destinar a uso público las ruinas del singular depósito de locomotoras de la estación de trenes de Valladolid, al arquitecto Primitivo González Pérez por 205.400 euros más IVA y un plazo de ejecución de seis meses.

La recuperación de otro elemento singular, el Arco de Ladrillo, ha sido adjudicada a la empresa Eypo Ingeniería por 207.740 euros más IVA y un plazo de ejecución de nueve meses.

Otro de los acuerdos ha sido encomendar a la empresa estatal ADIF que vaya redactando el proyecto de la futura estación conjunta de trenes y autobuses, que incluirá una "plaza intermodal" de transportes, con un coste estimado en unos seis millones de euros.

Asimismo, ha decidido que también el ADIF se pronuncie sobre las posibilidades técnicas y el coste económico de soterrar las vías en otro kilómetro y medio, como pide del Ayuntamiento, a mayores de los casi cinco kilómetros previstos por ahora.

Hasta que no se pronuncie el ADIF, "la Sociedad no va a tomar ninguna decisión", porque solo puede hacerlo "con datos concretos y fijos", ha recalcado Morlán.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha destacado la importancia de estas adjudicaciones y ha señalado que representan un ahorro de más de 57 millones de euros sobre el presupuesto previsto.

Respecto al soterramiento, ha recordado que su ampliación se estima que costaría entre 40 y 45 millones de euros, aunque ahorraría la construcción de dos pasarelas peatonales y un túnel para vehículos, además de que "el terreno se revaloriza".

De la Riva ha avanzado que en el Pleno municipal del próximo mes de mayo está previsto aprobar los nuevos trámites necesarios para adaptar el plan urbanístico de la ciudad al nuevo ferrocarril, para que estén concluidos antes de que termine este año.

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