MADRID.- El escritor Bernardo Atxaga describe la brutalidad y el horror que reina en una guarnición militar de Yangambi, junto al río Congo, cuando era propiedad privada del rey Leopoldo II, en su último libro, 'Siete casas en Francia' (Alfaguara). Una novela de aventuras, según su autor, que esconde una "sombra" y un "rastro venenoso".
El escritor Bernardo Atxaga describe la brutalidad y el horror que reina en una guarnición militar de Yangambi, junto al río Congo, cuando era propiedad privada del rey Leopoldo II, en su último libro, 'Siete casas en Francia' (Alfaguara). Una novela de aventuras, según su autor, que esconde una "sombra" y un "rastro venenoso".
"En la literatura hay que ser radicales" y Atxaga retoma la letra de un bolero para explicar este cambio de rumbo en su literatura. "El lector podría decir impresióname distinto", declaró. Y con una aventura "sin violines", ha escrito esta novela para "entretener y hacer pensar", reconoció a Europa Press el autor.
En 'Siete casas en Francia' una serie de militares o "mercenarios" de la Force Publique del rey Leopoldo, imponen su orden y autoridad, mientras acumulan beneficios, a costa de los nativos de la zona. Uno de los principales personajes es el capitán de la guarnición, Lalande Biran, un poeta, que se ha enriquecido amansando una fortuna en caoba y marfil, presionado por las exigencias de su mujer, que le reclama más dinero para construir siete casas en Francia.
Atxaga advierte que en esta novela no se visualizan las escenas violentas porque no hay que subrayar "lo que la realidad no ha subrayado", y asegura que si nadie atiende a lo que le pasa al vecino tampoco tiene por qué recordar el genocidio efectuado en el Congo, al que compara con Auschwitz.
HORROR COTIDIANO
No obstante, asegura que el horror se puede vivir "a diario" e incluso algunos escritores utilizan la ficción y se "regodean en la miseria y el dolor humanos para cubrir las ansias sádicas de algunas personas". "Yo podía haber narrado una violación y regodearme, pero no lo he hecho y eso lo he tenido absolutamente prohibido. Todo lo que ocurre ya ha pasado, pero no se visualizan las escenas violentas. Mi código literario me prohíbe utilizar el tema con afán espurio", alegó.
Situar la novela en Africa y en el Congo tiene que ver con la lectura de una frase en un libro de relatos de Mark Twain: "La peor alimaña que jamás hubiera existido habita en el Palacio General de Bruselas". "Esta frase sería ahora impublicable", advierte el autor, que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por su libro 'Obabakoak'.
A Yangambi llega un nuevo mercenario. Su nombre es Chrysostome Liège, que se convertirá en el mejor tirador del Congo, pero tiene un secreto, que es su talón de aquiles; teme que las mujeres. Para protegerse lleva colgado del cuello un cordón azul con una imagen de la virgen. Mientras las mujeres africanas son 'cazadas vírgenes' para el uso de los militares.
"Los hechos narrados ocurren en Yangambi, un lugar aislado del Alto Congo que, formalmente equivale a Obaba. La diferencia es que esta nueva geografía hay militares; no campesinos vascos o ingenieros alemanes. He conocido a los primeros tanto como a los segundos, y mi intento literario es, desde el punto de vista psicológico, realista", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.