Madrid.- Un sistema para descubrir en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) los trucajes o modificaciones ilegales en la velocidad de los ciclomotores ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid.
Un sistema para descubrir en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) los trucajes o modificaciones ilegales en la velocidad de los ciclomotores ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid. En la imagen, un accidente con ciclomotor.
Según fuentes de esta universidad, el sistema consiste en un rodillo libre sin carga, barato de fabricar, fácil de mantener y sencillo de calibrar, según José Antonio Calvo, responsable de esta investigación del Grupo de Mecánica Experimental, Cálculo y Transportes (MECATRAN) del citado centro docente.
En la investigación colabora la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) con fondos del Ministerio de Industria.
El siguiente paso, explicó Calvo, era establecer cuál es la velocidad máxima admisible en un rodillo de este tipo que equivaliese a los 45 km/h de la máxima legal permitida para estos vehículos, por lo que se ejecutaron los preceptivos ensayos para obtener una curva de correlación y un valor representativo por encima del cual el vehículo sería rechazado en la ITV.
El nuevo sistema ensayado por la Universidad Carlos III permite comprobar si el ciclomotor es capaz de superar en las condiciones de ensayo su velocidad máxima legal.
Ello no implica una fijación de los registros de la velocidad máxima real, pues depende de muchos factores, como la pendiente de la carretera, el estado de los neumáticos, la velocidad y dirección del viento, el estado del motor.
Este sistema podría colaborar a reducir la cifra de 156 fallecidos al año por exceso de velocidad en ciclomotores, según el informe "Safety Barometer", publicado por FITSA.
Este estudio indica que en 2005 se produjeron 17.635 accidentes en los que un ciclomotor estaba involucrado, con 313 fallecidos y señala que al menos en el 50 por ciento de los casos analizados la causa principal del accidente fue un exceso de velocidad.
Los ciclomotores, un vehículo de gran aceptación entre los jóvenes con una velocidad máxima limitada a 45 kms/h, para los investigadores de la Carlos III "pueden resultar peligrosos si se alteran sus características, como la limitación de velocidad".
Los investigadores, a través de sus estudios, han concluido que son muchos los ciclomotores trucados que circulan por las vías públicas capaces de alcanzar velocidades de hasta 100 kms/h.
Los trucajes son relativamente baratos y en muchos casos responden a operaciones sencillas que el propio usuario, sin grandes conocimientos mecánicos, puede llevar a cabo.
Todos los centros de ITV están obligados por ley a disponer de un banco de rodillos para la medida de la velocidad en ciclomotores, pero los plazos de implantación dependen de las Direcciones Generales de Industria de cada Comunidad Autónoma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.