Doha.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, agradeció hoy en la cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes) el apoyo mostrado por los países sudamericanos en el reciente conflicto de Gaza de diciembre y enero pasados.
"La postura de muchos países de Sudamérica, su creciente apoyo a los derechos del pueblo palestino y su posición en la cuestión de Jerusalén, nos confirman que los Estados árabes tenemos un puntal en América del Sur", dijo el jefe de la organización panárabe en su discurso de apertura del encuentro.
Musa calificó el encuentro, que se celebra hoy en la capital de Qatar, Doha, de "gran iniciativa" y subrayó que ambas regiones tienen "intereses comunes que defender en los foros internacionales".
El líder de la Liga Árabe expresó su confianza en que el volumen de comercio entre las dos regiones se duplique en los próximos años.
Igualmente, dibujó un cuadro optimista del futuro de las relaciones entre árabes y sudamericanos y subrayó el aumento de los vuelos comerciales a Sudamérica por parte de compañías árabes.
Finalmente, el secretario general de la Liga Árabe, elogió la defensa de las culturas árabes e islámicas en estos países y rechazó ideas de choques de civilizaciones entre occidente y el mundo árabe.
Por su parte, el jefe del ejecutivo Brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva, también abordó el tema palestino en su intervención: "No es posible que después de tantos años de negociaciones no haya aún un Estado palestino".
"Es importante que el nuevo Gobierno en Israel se comprometa con el proceso de paz", puntualizó. "Seguiré defendiendo, como lo hice ante la ONU en 2006, la celebración de una cumbre de paz que incluya a los países en desarrollo", dijo.
"Después del 11-S, algunos dijeron que la democracia y los árabes eran incompatibles. Ignoraron la contribución árabe en la historia a la democracia. ASPA nos ayudará a hacer renacer esa alianza de civilizaciones", puntualizó.
Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet dijo en su intervención que "Sudamérica ha apoyado históricamente a Palestina y su derecho a establecer un estado libre y soberano que pueda convivir con Israel".
"Hace más de un siglo que sus pioneros -muchos árabes y palestinos- llegaron a Sudamérica y ahora sus descendientes están plenamente integrados", explicó.
Afirmó también que "la guerra de Gaza supuso un retroceso adicional en la búsqueda de paz" y subrayó la necesidad de "un proceso negociado, sincero y sin exclusiones".
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró al máximo responsable de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, "el compromiso de Argentina con la creación de un Estado palestino que conviva con el de Israel".
Tras reunirse en privado poco antes del inicio de la cumbre con Abás, Fernández señaló en declaraciones a Efe que el encuentro fue "muy positivo" y que estuvo basado en "la tradicional amistad argentino-palestina".
Fernández de Kirchner agregó que la reciente apertura de la oficina diplomática argentina en Ramala, capital de Cisjordania, "cumplimentó el objetivo" que se había marcado su nación, sin ofrecer más detalles al respecto.
Además, la presidenta argentina anunció que ha invitado formalmente a Abás a visitar su país.
Instantes antes de partir hacia el hotel Sheraton de Doha, que alberga la cumbre, Fernández se encontró con el presidente boliviano, Evo Morales, a quien saludó con un beso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.