MADRID.- El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga las identificaciones erróneas de las víctimas del accidente del Yak-42 rechazó hoy la comparecencia del ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez-Ugarte, 'número 3' del ex ministro de Defensa Federico Trillo cuando se produjo la catástrofe, y de los funcionarios turcos que llevaron a cabo la recuperación de los cadáveres y su entrega a las autoridades españolas.
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga las identificaciones erróneas de las víctimas del accidente del Yak-42 rechazó hoy la comparecencia del ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez-Ugarte, 'número 3' del ex ministro de Defensa Federico Trillo cuando se produjo la catástrofe, y de los funcionarios turcos que llevaron a cabo la recuperación de los cadáveres y su entrega a las autoridades españolas.
El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, rechazó esta prueba, solicitada por la Fiscalía, con el argumento de que "no se ha encontrado ningún dato o hecho nuevo y relevante distinto al que dio lugar a la inadmisión de la prueba en el trámite de cuestiones previas".
De igual modo, la Sala desestimó las comparecencias del fiscal turco Burham Cobanoglu, máxima autoridad en la morgue de Trabzon (Turquía) en la que se realizaron los trabajos de identificación de los cuerpos; de Kerametin Kurt, director del Instituto Forense de Estambul, que llevó a cabo los primeros análisis; y de los cuatro médicos y patólogos que intervinieron en estas tareas, Bülent Sam, Ómer Müslümanoglu, Hüseyin Afsin y Fatih Akyüz.
En este sentido, Gómez Bermúdez señaló que "no es apropiado ni prudente" atender la petición del Ministerio Fiscal porque la comparecencia de estos testigos "ya fue resuelta en dos intancias por el tribunal de esta sala" y los hechos "han sido ampliamente discutidos y han sido objeto de diversa prueba con contradicción".
APLAZAMIENTO HASTA EL 15 DE ABRIL
El tribunal también acordó aplazar el juicio hasta el próximo 15 de abril después de que la Embajada de Turquía en España le comunicara la imposibilidad de que los médicos Mustafa Gündüz y Bülent Sabrán y la representante del Instituto de Toxicología de Estambul Fátima Mukaddes, que estaban citados como testigos, comparezcan por videoconferencia desde su país, al no ser "técnicamente posible".
De esta forma, la Sala ha acordado citar a estos tres testigos en la Audiencia Nacional para el próximo día 15 de abril, a partir de las 10.30 horas. Para la prueba documental y la presentación de los informes definitivos se habilitarán los días 20, 21 y 22 de ese mes.
De no poder desplazarse hasta Madrid, el tribunal podría optar por practicar la prueba por videoconferencia desde la Agregaduría de la Embajada española en Estambul o en Ankara, que, según una comunicación del Ministerio de Justicia, cuentan con medios técnicos para realizar la declaración.
"ENTREVISTAS HUMILLANTES" CON LAS FAMILIAS
El teniente fiscal, Fernando Burgos, justificó el pasado viernes los nuevos interrogatorios a partir de los testimonios que el tribunal ha escuchado desde el comienzo del juicio y con el objetivo de "tratar de superar contradicciones y alcanzar una visión de los hechos ocurridos razonable y admisible que venga a ayudar a alcanzar lo que fue la verdad histórica".
Con respecto a Jiménez-Ugarte, explicó que su declaración ante el tribunal se explica por "el cargo y la autoridad" que tenía en el momento en el que se produjeron los hechos y porque asumió la función de "coordinar" el contacto entre el Ministerio de Defensa y las familias de las víctimas, que en la sesión del jueves le mencionaron "en numerosas ocasiones".
Como ejemplo, el primer presidente de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42, Carlos Ripollés, calificó de "humillantes" las entrevistas que las familias mantuvieron tras el accidente con Jiménez-Ugarte, de quien dijo que "se volvía loco con amenazas", gritaba a los familiares como "un energúmeno" y les preguntaba "qué España querían formar por montar la asociación".
APOYO DE LAS ACUSACIONES PARTICULARES
La petición del fiscal fue apoyada hoy por el resto de acusaciones particulares, que recordaron que ya solicitaron estos testimonios antes de la celebración del juicio oral. "Son opiniones que merecen iluminar a la Sala y al tribunal", resumió el letrado Leopoldo Gay.
Las defensas de los tres acusados, por su parte, rechazaron la pretensión de la Fiscalía, al considerar que las entrevistas de Jiménez-Ugarte "quedan extramuros del contenido del proceso y se alejan del delito enjuiciado", según explicó Ramiro Guardiola, abogado del general Vicente Navarro.
La Fiscalía pide al tribunal que condene a cinco años de prisión al general médico Vicente Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos; y a cuatro años y medio a los dos médicos que redactaron los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. A todos ellos les acusa de un delito de falsedad en documento oficial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.