Bilbao.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe dentro de su programa "La obra invitada" la tabla "La Virgen del sombrero" o "La Virgen con el niño" (de 1570) del pintor extremeño Luis de Morales, "El Divino".
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, y la conservadora de este museo, Ana Sánchez Lasa, durante la presentación de la obra invitada de Luis de Morales "La Virgen del sombrero" o "La Virgen con el niño", perteneciente a la colección Plácido Arango de Madrid.
La pieza, una obra de excelente calidad y de las más extraordinarias que expone la pinacoteca bilbaína en la actualidad, según ha destacado hoy su director, Javier Viar, en su presentación a los medios de comunicación, pertenece a la colección particular de Plácido Arango, presidente del patronato del Museo del Prado de Madrid, quien la ha prestado hasta el próximo 28 de junio.
La conservadora de la Colección del Museo bilbaíno, Ana Sánchez Lasa, ha señalado que Luis de Morales (Badajoz 1509-86) esta considerado uno de los mejores pintores españoles del siglo XVI y que era conocido como "El Divino" por "la profundidad emotiva que, con una técnica muy minuciosa en los detalles y un estilo muy personal, dio a la iconografía religiosa".
Sánchez Lasa ha revelado que, aunque se sabe bastante de su producción artística, compuesta fundamentalmente por grandes retablos y cuadros de devoción de pequeño tamaño, en los que los temas predilectos eran Vírgenes con niños o en actitud piadosa, de la formación artística de Luis de Morales se conoce bastante poco.
La conservadora del Bellas Artes ha añadido que "aunque no se sabe muy bien cómo llego a formar su estilo", éste, sin embargo, es "muy personal y está definido por figuras muy alargadas y con un color de la carne que recuerda influencias de la pintura italiana de la época, al mismo tiempo que el tono a cera o 'luz de luna' de la piel evoca características de la pintura flamenca".
"Pintar una obra de las características de ésta que hoy exhibimos aquí requiere una habilidad técnica como solamente él poseía", ha asegurado.
Ana Sánchez Lasa ha revelado que la tabla que hoy se ha presentado, de 70,5 por 50 centímetros, es conocida también como "La Virgen del sombrero" por el tocado que lleva la figura en la cabeza, que, según la conservadora, es "muy peculiar porque tiene una gasa muy sutil y unas características muy particulares".
La conservadora de la Colección propia del Museo ha añadido que otros rasgos definitorios de la técnica y el estilo personal de "El Divino" son "los fondos negros de sus composiciones, con los que buscaba resaltar el tono de la carne de las figuras", y el frío colorido "manierista" de sus obras, que "sólo él sabía transmitir de una forma tan sorprendente".
Ana Sánchez Lasa ha comentado que esta obra invitada se exhibe junto a la tabla del también pintor extremeño, y de casi sus mismas dimensiones, titulada "La Piedad", fechada hacia 1560, y que es propiedad del museo bilbaíno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.