Santa Cruz de Tenerife.- Un total de 60 cuadros de la colección de bodegones españoles del Museo del Prado podrán verse a partir de hoy en Santa Cruz de Tenerife, en una muestra que el director del centro, Miguel Zugaza, considera "un auténtico festín de los sentidos, los más ricos enseres" de la pinacoteca española.
Imagen de la obra "Aves muertas", de Francisco de Goya, que es una de las obras que forman parte de la exposición "El Bodegón español en el Prado", que se inaugura en la sala central de CajaCanarias en la capital tinerfeña.
La muestra pertenece al programa de exposiciones itinerantes del Museo del Prado, con obras que se extienden desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del XIX, y pintores como Van der Hamen, Zurbarán, Meléndez o Goya, de quien se muestran dos cuadros, uno de ellos, "Las aves muertas", considerado rupturista respecto a este género.
La exposición ha sido inaugurada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y podrá verse hasta el 31 de mayo en la sede principal de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, una entidad que acogerá en 2010 una nueva muestra con fondos del Museo del Prado para celebrar su primer centenario.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha subrayado que esta exposición revela al espectador "una cena extraordinaria" para los sentidos, con sus muestras de frutas, carnes, bebidas o flores, y también reúne "lo más moderno" que ha adquirido la pinacoteca en este género, como la colección "Naseiro".
Miguel Zugaza destacó que este género artístico ha sido reivindicado en las dos últimas décadas del siglo XX, y ha explicado que "esta devoción por lo real" es una tradición en la pintura española, en la que se pintaron bodegones casi desde "el hito fundacional" que supuso la incursión de Caravaggio en este campo.
"El bodegón español está en el origen del género y llega hasta nuestros días, pues casi todos los pintores lo han tratado, desde Zurbarán y Velázquez hasta Picasso, Miró y Dalí", detalló.
El comisario de la exposición, Juan J. Luna, jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII en el Museo del Prado, ha afirmado que esta pinacoteca "es imbatible" en cuanto a la colección de bodegones, aunque todavía faltan "algunos huecos", lo que hace que se mantenga "activo" y no pierda "el dinamismo".
La muestra reúne piezas de "las seis fuentes" de las que se provee el Museo del Prado, que son las colecciones de la Familia Real, de la Real Fábrica de Tapices, las compras del Estado, donaciones de particulares, el legado y las aportaciones de empresas.
Luna ha destacado especialmente el cuadro "Las aves muertas", que Goya parece haber pintado para sí mismo y en el que no hay ninguna armonía, por lo que parece adelantarse al expresionismo del siglo XX y no tiene "nada que ver" con el resto de bodegones que lo rodean en la muestra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.