LA MUELA (ZARAGOZA).- Molinos, corrupción y tramas al más puro estilo Falcon Crest. La Muela, el pueblo que hasta hace sólo unas semanas tenía el viento a favor, pasa por sus horas más bajas. La alargada sombra de la corrupción urbanística planea por su alcaldesa, María Victoria Pinilla, salpicando a una larga lista de imputados.
Nada aquí está pensado para pasar desapercibido. El mismo autobús que me lleva hasta allí, con el skyline del pueblo serigrafiado en la carrocería, es un canto al desarrollismo más desaforado. Estamos en una localidad que en los 80 apenas contaba con mil habitantes y que en la actualidad quintuplica su población. Unos datos que hablan a las claras de un crecimiento insostenible, patrocinado por la energía del viento.
Este es un escenario de leyenda por el que pasaron personajes célebres como Francisco de Goya del que aparentemente ya no queda nada. El terreno estepario, unos 166 kilómetros cuadrados de extensión municipal, es de una desolación casi lunar. O al menos hasta llegar al polígono Centrovía, vendido palmo a palmo por el ayuntamiento de La Muela en una jugosa operación urbanística. En el otro lado de la carretera, diviso el esqueleto de una urbanización fantasma en pleno secarral, con el sugerente nombre de 'Ciudad Zaragoza Golf': 9.500 viviendas en 350 hectáreas, parcialmente construidas.
El tablero de este gigante Monopoly se completa con una nueva casilla. La de la urbanización Alto de La Muela Norte: 1.575 viviendas en frágil equilibrio sobre 105 hectáreas. Afortunadamente, al llegar al puerto el paisaje se da un respiro con una mancha verde de pinos de reforestación.
No sé si estoy en un pueblo o en los arrabales de una ciudad de 50.000 habitantes. La avenida está custodiada por una hilera interminable de adosados y farolas bicéfalas
Mi primer contacto visual con La Muela es bastante desconcertante. No sé si estoy en un pueblo o en los arrabales de una ciudad de 50.000 habitantes. La avenida, custodiada por una hilera interminable de adosados y farolas bicéfalas, es una prueba más de lo que el dinero no puede comprar: el sentido común y un mínimo criterio estético.
Recortada tras una aberrante escultura (no será la única que encuentre a mi paso) una grúa avisa de que el pueblo entero es zona de obras. En algunas ventanas hay colgados carteles de 'Se vende'. Son una llamada desesperada de algunos vecinos, que intentan deshacerse de su reciente adquisición. Como sucede en el resto del país, muchos zaragozanos han dejado la metrópolis para convertirse en colonos de extrarradio. Ahora son, como diría Leopoldo Abadía, ninjas con graves apuros para sostener dos hipotecas.
A la izda., las casas nuevas de La Muela. A la derecha, una tradicional.
Por suerte, el moderno ladrillo deja paso a una arquitectura más tradicional en pleno casco urbano. Aquí la reina es la piedra, orgullosa en la preciosa iglesia de San Clemente y en la Escuela de Música. En otras construcciones más humildes, la cal refleja como una lupa la luz del sol, convirtiendo el blanco en una experiencia casi irreal. Con pena, observo cómo una máquina interviene en una de estas casas. Mientras saco mi cámara de la mochila, me atrevo a preguntar a un abuelo por la detención de la alcaldesa. Sólo obtengo un revelador "el mundo está loco", seguido de una sonrisa llena de intención.
Tampoco saco nada en limpio de mi charla con un barrendero, que declara no tener ni idea de la gestión del Ayuntamiento. Tan sólo una mujer de unos 30 años se atreve a poner el dedo en la llaga: "Todo el mundo sabía lo que estaba pasando, pero hasta ahora nadie le ponía nombre. Esto es corrupción urbanística y ya está. Aquí hay gente que se ha enriquecido a manos llenas".
Encuentro un fastuoso Auditorio, un coso taurino con cubierta cerrada que costó la friolera de un millón de euros y en el que actuó el mismísimo Julio Iglesias. Y tres museos: el primero dedicado al aceite, el segundo al viento y el último a la vida
Con cargos de cohecho, fraude y blanqueo de capitales entre otros, la alcaldesa de La Muela permanece en la cárcel de Zuera, probablemente soñando con el Caribe que tantas veces ha visitado. Sus propiedades, ahora embargadas por la justicia, dibujan un mapa que va desde Sotogrande hasta Madrid, pasando por República Dominicana.
Horas antes de su detención el pasado 19 de marzo, la 'sheriff Mariví' explicaba en Radio Zaragoza su último y más extravagante proyecto: el rodaje de un culebrón, 'Con el viento a favor', dirigido por el venezolano Gilberto Varela y protagonizado por vecinos del pueblo. La noticia, más propia del Día los Inocentes que de un Ayuntamiento serio, no deja de dar vueltas en mi cabeza. En el fondo, reconozco que no es tan descabellada. Tiene todos los ingredientes para enganchar a la audiencia: una alcaldesa que guarda los lingotes debajo del colchón (unos 600.000 euros encontrados en depósitos bancarios). Una corte de acólitos enloquecidos por la fiebre del oro, y un digno heredero, su hijo Víctor Embarba, consumado jinete de los páramos de La Muela.
El Auditorio del pueblo.
Esta superproducción nunca verá la luz. Aunque como en los grandes feudos, quedarán para la posteridad las obras públicas firmadas por el Ayuntamiento. Un fastuoso Auditorio, un coso taurino con cubierta cerrada que costó la friolera de un millón de euros y en el que actuó el mismísimo Julio Iglesias. Y tres museos: el primero dedicado al aceite, el segundo al viento y el tercero a la vida (en este último podemos contemplar una reproducción de homínidos prehistóricos creada en exclusiva por el mismo equipo de El laberinto del Fauno). La oferta lúdica se completa con un zoo, el Aviapark, en el que especies exóticas como los canguros tratan de adaptarse a un hábitat más propio de la oveja rasa aragonesa.
Aunque para ser sincera, lo que más me llama la atención es el reloj de autómatas que adorna el Ayuntamiento de La Muela. Un carísimo mecanismo en el que no faltan reyes medievales y hasta un grupo de danzantes. O la coqueta biblioteca al más puro estilo inglés, en la que me parece ver leyendo al mismísimo Harry Potter.
Será cosa de la primavera, del tráfico de influencias o de la mezcla de estilos arquitectónicos… pero el caso es que empiezo a tener alucinaciones. Es el momento de regresar a Zaragoza en el Expresso. Pero antes, justo al doblar una esquina, me encuentro con un nuevo tótem muelano. Un mural de cerámica esculpido sobre el viejo frontón, que dibuja un paisaje poblado de aerogeneradores eólicos. El eslogan, cómo no, es el sempiterno 'La Muela, con el viento a favor'. Sólo entonces pienso en la grandeza del viento del noroeste, nuestro amado cierzo, capaz de barrer en un soplido todo atisbo de corrupción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No sé quién es más culpable si la alcaldesa o todos los habitantes del pueblo con su mirar hacia otro lado +
También ha habido y hay voces críticas en La Muela, no todo el mundo miraba para el otro lado +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.