Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, animó hoy a las empresas canarias a regionalizar sus negocios ya que ello permitiría aumentar la competitividad y la productividad del tejido empresarial canario.
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez. EFE/Archivo
Rodríguez hizo estas manifestaciones en la entrega de los primeros premios de regionalización de las empresas de Canarias, convocado por el Gobierno autónomo y por las cámaras de comercio de Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
El consejero consideró que las empresas que han optado por ampliar su negocio al ámbito regional suponen un ejemplo para todos ya que han sido capaces de asumir riesgos y de continuar a pesar de los tiempos adversos.
Pidió que las empresas que han extendido sus negocios consoliden su posición y aludió a medidas que facilitarán la extensión regional de las empresas, como el abaratamiento de las comunicaciones interinsulares por aire y mar y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras tecnológicas.
La mejor forma de competir es estar juntos, dijo Rodríguez, quien destacó que las empresas se han puesto por montera a Canarias y subrayó que con este espíritu permitirá salir antes de la crisis.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, señaló que en Canarias hay un tejido empresarial valiente que ha decidido seguir creciendo a pesar de no soplar vientos favorables.
González indicó que la intención de estos primeros premios es superar barreras y a él se han presentado 38 empresas que han querido demostrar "sin complejos" que Canarias es un espacio para crecer.
En la modalidad de mejor red de expansión resultó premiada el grupo de empresas Cabrera Medina, cuyo promotor comenzó hace 42 años con cinco vehículos de alquiler en Lanzarote y ahora posee 7.000 vehículos que alquila en 82 puntos en el Archipiélago.
En este apartado recibieron un accésit Binter Canarias e Islas Airways, cuya consejera Eloísa Concepción, destacó que para extender un negocio es preciso el trabajo, la tenacidad y que la organización crea en el proyecto.
En la categoría de Mejor Experiencia de Proyección Comercial recibió el premio la empresa de logística Galarza Atlántico, que tras 45 años de experiencia, cuenta con 460 empleados y una facturación de 101 millones de euros.
En este apartado también se concedió un accésit a la empresa La Gaviota de la Alimentación, cuyo coordinador general, David Pérez, indicó que se trata de una empresa familiar que durante 25 años ha estado en continua innovación.
Exclusivas Lifer también recibió un accésit en esta categoría y el presidente del Consejo de Administración de esta empresa familiar, Rafael de Saja, subrayó la dificultad de las empresas para regionalizarse ya que,aseguró, el mar que rodea a las islas separa más que une.
Indicó que mover un contenedor entre las islas cuesta tanto como transportarlo hasta Cádiz y supone el 60 por ciento del traslado entre las islas y Hong Kong.
En la categoría al Mejor Proyecto de Expansión de la Pequeña Empresa recibió el primer premio la empresa "Matilde Arroyo Repostería", cuya precursora comenzó en 1958 a elaborar tartas y dulces de La Palma que ha conseguido vender en todo el Archipiélago.
"La Camisoteca" recibió un accésit en este apartado y uno de sus propietarios, José Díaz Lorenzo, se refirió a los proyectos de expansión hacia la Península que tiene la empresa.
Otro de los accésit en esta modalidad lo recibió la empresa "Servicio de Control Inteligente", formada por cinco técnicos y que pretende, según uno de sus propietarios, poner en marcha técnicas que permitan el ahorro energético.
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