Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) es "la mejor manera de tranquilizar con fundamento a clientes y ahorradores" de la caja y pidió que sus 3.000 empleados sean informados de la operación con transparencia.
Durante una entrevista en "Los Desayunos de TVE", Méndez pidió a los administradores de la caja que se pongan en contacto con las organizaciones sindicales y transmitan información a los trabajadores, quienes tendrán que "soportar las cargas a corto plazo", para tranquilizar así a los clientes.
El máximo responsable de UGT señaló que habría que "procurar" que la intervención tuviera la "mayor brevedad posible", al tiempo que dijo que no se debería descartar la fusión, agregó.
Además, consideró "prematuro adentrarse en el camino de las responsabilidades" en relación con la gestión de CCM.
Por su parte, el sindicato UGT de Castilla-La Mancha, que durante el último año y medio ha representado a los empleados en el Consejo de la caja, ha pedido hoy que se depuren las responsabilidades de aquellos que respondan de las decisiones que han llevado a la caja a tener que ser intervenida por el Banco de España.
En un comunicado de prensa, el secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha señalado que las secciones sindicales en CCM han solicitado al Banco de España que actúe con firmeza, transparencia y rapidez en este proceso.
Pedrosa espera que la entidad salga fortalecida tras la intervención de la entidad y ha pedido calma tanto a clientes como a trabajadores e impositores de la caja castellano-manchega, ya que el proceso de intervención supone una garantía para la viabilidad de CCM.
Los sindicatos con representación en la entidad financiera han enviado a los trabajadores un comunicado en el que se les transmite calma, puesto que la intervención del Banco de España supone mayor seguridad para la entidad, como lo demuestran los 9.000 millones de euros que el Consejo de Ministros ha destinado a dotar de liquidez a la entidad.
También tranquilizan a los empleados sobre su futuro laboral, puesto que sus representantes sindicales no permitirán que esta situación tenga consecuencia alguna en su estabilidad laboral, y piden que se eviten situaciones de pánico entre clientes y empleados y se afronte esta coyuntura con tranquilidad.
Las oficinas de Caja Castilla-La Mancha abrieron hoy sus puertas con normalidad en Toledo y atendieron a los primeros clientes, que se mostraron "más tranquilos" por la intervención, aunque alguno acudió a retirar el dinero.
La sede central de la CCM en Albacete ha abierto con siete u ocho clientes esperando a la puerta, pero de ellos sólo uno tenía previsto sacar sus ahorros, el resto iba a realizar operaciones corrientes como el pago del alquiler o pequeños reintegros.
El director de esta oficina, Emilio Sala, ha explicado a Efe que en esta sucursal nadie ha retirado todo su dinero desde que se empezó a hablar de la fusión de CCM con Unicaja ni tampoco esta mañana, tras el anuncio, ayer, de intervención del Banco de España.
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