Melbourne (Australia).- Los equipos cuyos difusores se encuentran al borde del reglamento, aprovechando las lagunas del mismo como reconoció del delegado técnico de la Federación Internacional del Automóvil, han superado ampliamente en la primera prueba del campeonato, Gran Premio de Australia, a los que optaron por utilizar el KERS.
Los difusores al límite del reglamento superaron al KERS. En la imagen, el piloto de Brawn GP Jenson Button (d) celebra con su compañero Rubens Barrichello (i) ayer en el podium del Gran Premio de Australia de Fórmula Uno.
Los Brawn GP, que lograron el doblete en su debut, son los mejores representantes de los difusores al límite, con los Toyota y los Williams, que en las sesiones de entrenamientos libres y en carrera han estado siempre arriba.
Protestados tras la verificación del jueves, rechazada la reclamación por los comisarios y presentada la correspondiente apelación que será vista el 14 de abril, ahora todos los equipos esperan la resolución de la Federación Internacional del Automóvil para actuar en consecuencia.
Si Renault, Ferrari y el resto de las escuderías tienen preparados ya nuevos difusores, aprovechando las lagunas que reconoce la FIA en el reglamento, para montarlos en la tercera prueba de la temporada, Gran Premio de China, Brawn GP, también tiene otro respetando el espíritu del mismo, que aseguran no les hará perder competitividad.
Se podría asegurar que en China podría comenzar el verdadero mundial, porque entonces todos los coches estarán en igualdad de condiciones.
El KERS, sistema de almacenamiento de energía cinética que proporciona una potencia de 80 caballos durante 6.6 segundos por vuelta, podría haber sido el arma vencedora en esta primera prueba de la temporada y sin embargo parece que se trata de un inmenso fraude, ya que en su desarrollo las casa han tenido que invertir una ingente cantidad de millones de euros.
Las contrapartidas del KERS son un mayor peso, cercano a los 50 kgs., que se compensa ligeramente con la pérdida de pesos de pilotos, alguno de ellos parece estar al borde de la anorexia, y el eleva el centro de gravedad de los coches al utilizarse menos lastre, lo que se traduce en una menor estabilidad.
En los tiempos por vuelta los pilotos ya reconocían que no había diferencia entre usarlo o no, la mayor velocidad en recta se perdía con la falta de estabilidad en curva, pero faltaba la prueba de fuego, la competición.
Tan solo siete coches de los veinte lo han llevado en esta primera carrera: los Renault, los Ferrari, los Mclaren-Mercedes y un BMW. En la arrancada los Ferrari han salido muy bien y el brasileño Felipe Massa ha ganado tres puestos; claro, que su compatriota Rubens Barrichello (Brawn GP) había perdido uno al quedarse en punto muerto al darse la salida.
En carrera el KERS no ha servido prácticamente y así lo confesaba Fernando Alonso tras la carrera: "yo lo he utilizado en algunos momentos cuando luchaba con Glock que no llevaba KERS y la verdad es que no sirvió de nada. Pulsaba el botón y daba igual, lo mismo que detrás de Fisichella".
"Cuando llegaba a él gastaba los seis segundos de una tacada en la misma recta, y nada de nada. Así que en este circuito se ha demostrado que no tiene ninguna influencia. Pero vamos a ver qué pasa en circuitos como Bahrein, con rectas muy largas, o como Monza".
El tercer elemento estrella introducido por la FIA en el reglamento de este año, los alerones delanteros móviles, una vez por vuelta se pueden cambiar de posición y volver a su origen, la mayoría de los equipos han renunciado a utilizarlos, al conocer de antemano su poca o nula utilidad.
Después de la próxima carrera en Malasia, una vez que se conozca la resolución sobre los difusores y los KERS se hayan utilizado en un circuito convencional y no urbano como este de Albert Park en Australia, los equipos tomarán sus decisiones.
Posiblemente en China todos llevarán difusores aprovechando las lagunas del reglamento y los KERS pasen a los museos, con los alerones delanteros móviles, después de haberse gastado los equipos una ingente cantidad de dinero, gracias a la geniales ideas impulsadas por el presidente de la FIA, el británico Max Mosley, que el año que viene, para compensar, ha establecido un límite presupuestario.
Javier García-Ochoa
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.