Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

50 blogueros te cuentan el 'otro' G-20

  • La reunión de Londres invita por primera vez a periodistas ciudadanos de todo el mundo
  • Los autores de blogs quieren llevar hasta el G-20 la voz de los países no representados
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2009 16:47 CET

El G-20 no es sólo la excusa para el primer viaje del presidente Obama a Europa. El G-20 es también la primera cumbre internacional en la que 50 blogueros de todo el mundo van a trabajar codo a codo con periodistas 'tradicionales'.

Una bloguera para G20 Voices twitea desde la manifestación paralela a la cumbre

La organización en Londres decidió ofrecer acreditaciones para los autores de blogs que quisieran seguir la cumbre internacional. En respuesta a esta invitación, la web G-20 Voice convocó una votación en internet para elegir a las 50 personas que hablarán por los que no están representados. Vienen de todos lados y han llegado a Londres dispuestos a sacarles los colores a los líderes mundiales.

Los elegidos tendrán la misma acreditación que el resto de los periodistas, podrán seguir a los mandatarios, buscar entrevistas, atender a ruedas de prensa y hacer preguntas a los presidentes. Como si fueran corresponsales en Londres, reporteros especializados en economía o periodistas asignados a cubrir los movimientos del presidente de su país. Pero son autores de blogs, responsables de comunicación de organizaciones internacionales o periodistas ciudadanos que ya nos han contado noticias cuando los medios tradicionales no pudieron, como es el caso de Jotman, el internauta que contó las consecuencias del ciclón Nagris en Birmania.

"La posibilidad de estar en una rueda de prensa como el resto de periodistas tradicionales es importante, va a permitir que otras voces cubran estas reuniones," nos cuenta Ignacio Escolar, ex-director de Público que acude invitado por la organización Intermón Oxfam. "Cuando tienes a un periodista siguiendo estas cumbres internacionales, al final pierde la capacidad de sorpresa, pero un bloguero puede aportar una visión distinta. Es como mandar a un periodista deportivo a una rueda de prensa política".

Para los colaboradores de G-20 Voice esta medida no es más que el reconocimiento a la aportación que hacen muchos ciudadanos en Internet. "El gobierno británico ha aceptado por primera vez que los medios sociales son los únicos que pueden ayudar a que se cuente toda la historia", argumenta el bloguero Dominique Nutt, también responsable de comunicación de Save the Children en Reino Unido.

"Mi trabajo consiste en conseguir que los medios de comunicación presten atención a problemas como la pobreza infantil, así que una cumbre con líderes mundiales es un buen lugar para conseguirlo, aunque sé que para ellos la noticia es otra", explica Nutt, consciente de que los medios de comunicación se centrarán en dos noticias: la crisis económica y la presencia de Obama en Europa. "Nadie se va a olvidar de que el primer presidente afroamericano del país más poderoso está reunido en la sala de al lado".

Algunos de los blogueros que estarán en Londres.

A pesar de la atención que pueda despertar el mandatario estadounidense, los blogueros quieren demostrar tanto a los periodistas tradicionales como a su audiencia que los medios alternativos pueden ser mucho más efectivos a la hora de contar todo lo que ocurra en el G-20.

Una de las críticas contra cumbres como la del G-20 en Londres, o su última edición en Washington, D.C., el pasado mes de noviembre, es que la pobreza, el hambre, el cambio climático y la ayuda a los países menos desarrollados nunca se incluyen en el programa. Los periodistas y corresponsales cubren las declaraciones de sus delegaciones nacionales y las "otras" noticias se quedan sin espacio.

Según Nutt, los blogueros pueden abordar mejor estas historias porque son "gente corriente escribiendo para gente corriente". Y se han puesto a trabajar antes de que arranque el G-20 mañana. El chileno Daniel Kaufman se quejaba este lunes por las interpretaciones de los medios extranjeros durante la reunión de Líderes Progresistas en su país; Jotman, el bloguero que lideró la cobertura ciudadana del levantamiento militar en Birmania, escribía en su blog antes de la cumbre sobre por qué la Unión Europea puede acabar necesitando a Turquía y no al revés; Lloyd Davis ponía en duda desde su blog medidas globales como el apagón contra el cambio climático del sábado pasado, mientras que Simon Berry hablaba de los países no-G-20, y recordaba a medios y asistentes que todavía mueren cuatro niños cada minuto en África por deshidratación o diarrea.

"El gobierno británico ha aceptado por primera vez que los medios sociales son los únicos que pueden ayudar a que se cuente toda la historia"

Simon Berry, lider de la iniciativa Cola Life, nos cuenta que quiere llamar la atención sobre el hecho de que los países implicados en la cumbre representan a las mayores economías del mundo, pero dejan fuera a un tercio de la población. "Al contar cómo otros países y su población están pasando la crisis, quiero que la cobertura general de la cumbre quede equilibrada", argumenta.

Berry se enfada al recordar el lema de la cumbre que arranca este jueves en Londres: 'Estabilidad. Crecimiento. Trabajo.' "Seguimos viviendo como si tuviéramos tres planetas en vez de uno. Los países desarrollados siguen hablando de crecimiento, pero éste no es posible si agotamos los recursos, así que me gustaría saber si este crecimiento del que hablan es el que ha habido los últimos 20 años, o están pensando en otro tipo", explica Simon.

Internet y las redes sociales de Facebook y Twitter han ayudado a estos blogueros a llegar hasta el G-20. Durante y después de la cumbre, internet será el altavoz que utilicen para protestar por unos resultados que ya anticipan poco satisfactorios.

"Creo que una de las noticias será que los líderes mundiales se juntan para resolver una crisis económica que puede durar uno o dos años, y no para solucionar la pobreza que puede durar para siempre", explica Nutt. "Este es el momento de mostrar un mayor compromiso con este problema, espero equivocarme, pero creo que nos decepcionarán otra vez".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]